Trabajadores de Aceros Zapla en peligro por el tarifazo en la luz

 Trabajadores de Aceros Zapla en peligro por el tarifazo en la luz

El titular del gremio de los trabajadores de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, se refirió a la preocupación que tienen los trabajadores ante una serie de despidos injustificados por parte del empresario Taselli y la tercerizadora Forja Norte.

aceros-zapla

Él sindicalista recordó que la semana pasada, luego de una audiencia que mantuvieron con el Ministro de Trabajo, la empresa había presentado un recurso revocatorio a la conciliación que había dictaminado el ministerio.

Sin embargo, esta semana el Ministerio denegó el recurso interpuesto por Taselli y dio curso a la conciliaciòn obligatoria, tal como querían los trabajadores.

«Forja Norte es una empresa tercerizada de Aceros Zapla, que pertenece a Sergio Taselli, en la cual han despidió cuatro compañeros. Desde la UOM se ha solicitado al ministerio que intervenga ante esta situación, dado que había compromiso de parte del Ministro y de parte del gobernador que no iban a permitir suspensión ni despidos», manifestó Aguirre.

«La situación está muy complicada hoy en día, no solamente en Zapla sino en todas las industrias por el tema de la importación, han bajado las ventas y, en Acero Zapla, el directorio manifiesta es que esto se debe al costo de energía, costo de gas que ellos no pueden mantener», relató el sindicalista.

A esto agregó, «Hoy en día el encendido de los hornos eléctricos genera el consumo de mucha energía», en referencia al tarifazo que no alcanzó a todas las pequeñas y medianas empresas.

«Los trabajadores no saben lo que les va a pasar porque normalmente Acero Zapla trabaja con una producción normal de 240 a 250 coladas mensuales en la cual para este mes hay 70 coladas», aseguró con preocupación.

Entre los trabajadores de la empresa siderúrgica de Palpalá, hay una gran incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses, debido a que los empresarios se verán obligados a reducir personal por los aumentos en los servicios. Es una ecuación que no se esperaban.

Además, agregó Aguirre, «Según lo que anuncia el directorio, a ellos les conviene comprar las palanquillas de Acindar, ya que les resulta mucho más barato que tener los hornos eléctricos en marcha»

Los trabajadores de la empresa solcitan desesperadamente la ayuda de las autoridades y una intervención, «pedimos una reunión con la comisión de trabajo de la legislatura para hacer un planteamiento sobre la situación, ya que Zapla hoy en día cuenta con menos de 400 trabajadores cuando, normalmente, deberían haber más de mil para el tipo de producción», señaló Aguirre.

«Y así vienen despidiendo personal, jubilan gente, cada vez se está reduciendo más el personal y no saben lo que va a pasar durante estos meses», dijo.

Los trabajadores habían firmado en la UOM un acuerdo por tres meses por el que los trabajadores resignaban un 25% de sus aportes a la seguridad social y un 75% la empresa lo abonaba en lo remunerativo al sueldo, para evitar despidos y suspensiones.

Pero llegamos al momento en que se cumplieron esos tres meses y ahora la empresa esta pidiendo una ampliación de otros seis meses para poder mantener a los empleados.

Es una situaci{on preocupante e insostenible, ya que «el trabajador del acero viene cediendo durante mucho tiempo y la empresa todavía ha producido una mejora en favor a el trabajador», resumi{o Aguirre.

Por ahora los trabajadores cesanteados no fueron reincorporados y lcunde la preocupaci{on ya que no saben qué es lo que se puede venir.

Tienen todas sus esperanzas puestas en la Legislatura, donde se van a reunir con los diputados de la Comisión de Trabajo para transmitir a los legisladores el temor que viven debido a la situación que se vive hoy en día en Aceros Zapla.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.