Ledesma: Trabajadores de la empresa Ledesma realizan corte de Ruta

 Ledesma: Trabajadores de la empresa Ledesma realizan corte de Ruta

Trabajadores de la empresa azucarera Ledesma de Jujuy protestaban hoy, con un corte en la ruta provincial 37 a la altura de la localidad de Vinalito, por la pérdida de puestos de trabajo en diversas fincas.

TRABAJADORES DEL LEDESMA PROTESTAN POR LA PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

«Pasan todos los vehículos, menos los del Ledesma», dijo a Télam un portavoz del bloqueo en Vinalito, en el departamento jujeño de Santa Bárbara, donde también se halla la finca El Talar, donde la protesta comenzó la semana pasada.

Familias de El Talar instalaron una olla popular el miércoles último frente a la entrada de la finca debido a que la empresa introdujo «cuatro equipos mecanizados que dejaron sin trabajo a 180 eventuales, pero se niega a dialogar», explicó el secretario general del Sindicato del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

«La negativa patronal a entablar tratativas frustró las esperanzas de los compañeros en que se llegara a alguna solución en la reunión que se llevaba a cabo el viernes en oficinas de Ledesma, en Libertador General San Martín», relató.

Mientras esperaban, los trabajadores «se enteraron de que el departamento de Relaciones Laborales desconocía cualquier gestión realizada por el ayudante de fiscal Luis Lobos, quien había oficiado de mediador en horas de la mañana», añadió.

En consecuencia, decidieron retomar el bloqueo del canchón de El Talar, con la olla popular y carpas, que habían levantado más temprano, a pedido de Lobos y directivos de la finca, con la promesa de que la compañía flexibilizaría su posición.

También el intendente de El Talar, Diego Ruiz y los concejales Sandro Ramos y Javier Gutiérrez procuraron sin éxito una nueva reunión con el jefe de Relaciones Laborales de la empresa, Hector Lombardo, para que fueran atendidas las demandas obreras.

Una Carta Abierta divulgada hoy por el SOEAIL señaló que las movilizaciones responden a que la empresa insiste en «tomar decisiones en forma unilateral, a espaldas de acuerdos firmados y legislación vigente».

«Los trabajadores eventuales tercerizados, a la fecha permanecen sin trabajo, con todas las consecuencias económico-sociales que esto significa», añadió el texto firmado por Vargas.

La conducción del SOEAIL llevó con insistencia el tema de la pérdida de puestos laborales a la Secretaría de Trabajo jujeña, donde un acta registró su voluntad de iniciar tratativas con la patronal del Ledesma, el mayor ingenio azucarero del país.

En febrero pasado, el Sindicato ya había advertido que más de 400 trabajadores del Ledesma habían sido «abruptamente dados de baja», cuando aún les restaban entre tres y cuatro meses de continuidad laboral como temporarios o eventuales.

Los afectados se desempeñaban en diversos establecimientos del gigante agroindustrial que lidera los mercados nacionales del azúcar y el papel, como finca Paulina, Florencia, Fraile Pintado, Caimancito, El Piquete, Vinalito y El Talar.

Terra.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.