Trabajadores rurales exceptuados del aislamiento

 Trabajadores rurales exceptuados del aislamiento

El Gobierno Nacional definió como un sector esencial a la agroindustria por su importancia en las cadenas para producir alimentos. Por eso, quienes trabajan en el agro están exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Es el caso de los trabajadores rurales que “se encuentran exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el artículo 6, inciso 13, del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, por realizar actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”, así lo hizo saber el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alfredo Yusgra.

Desde el gremio “estamos exigiendo a los empleadores garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se nos demandan y asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos”, explicó.

También señaló “existe un modelo de autorización que el productor debe darle al trabajador para que se pueda trasladar desde y hasta su lugar de trabajo, y pueda presentar en caso que le se sea solicitado por la autoridades policiales”.

Al mismo tiempo hizo notar “quedan fuera de esta excepción, por Decreto 260/2020 de Emergencia Sanitaria, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y todos aquellos que estén contemplados en la población de riesgo, quienes en ningún caso verán afectada la percepción de sus haberes por su ausencia”, destacó.

“En caso de que el empleador no esté cumpliendo con lo establecido en el Decreto 297/2020 sobre las obligaciones sanitarias y condiciones para el desarrollo de tareas dentro del contexto de la pandemia de coronavirus, se puede realizar una denuncia al mail denunciasanitaria@trabajo.gob.ar o bien al teléfono 0800-666-4100, de 8:00 a 20:00 hs. Para completar el registro del reclamo será necesario contar con la razón social y CUIT del empleador”, explicó.

“Estos mismos canales de denuncias se deben usar en caso de ser trabajadores rurales contemplados en el Decreto 260/2020, en ocasión de que el empleador haya hecho caso omiso a la entrega de un certificado médico que afirme que se encuentra dentro de los grupos de riesgo”, agregó.

Por último dijo “los trabajadores rurales estamos convencidos de que los argentinos podremos superar esta crisis unidos y trabajando juntos. Esta pandemia nos pone por delante el objetivo de superar, con nuestro compromiso y comportamiento, una verdadera amenaza contra lo más preciado de la vida humana, que es la salud de cada uno de los hombres y mujeres de este país”, finalizó el delegado provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.