Trabajan con empresarios en protocolos de habilitación

 Trabajan con empresarios en protocolos de habilitación

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), y de las Cámaras Pyme y de Comercio y Servicios, a fin de brindarles detalles sobre los requerimientos que deberán cumplir los comerciantes para abrir sus puertas.

Jujuy no registra nuevos casos de covid-19 desde hace más de 17 días, por lo que el Gobierno de la Provincia decidió avanzar en un esquema de apertura de actividades económicas de manera paulatina. Sin embargo, los sectores autorizados a reabrir sus locales, deberán cumplir con una serie de normas y requisitos que garanticen el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En ese sentido el ministro informó que se reunió con los referentes de la UEJ, las Cámaras Pyme y la de Comercios y Servicios de la provincia, a quienes “les comentamos sobre cómo va a ser el procedimiento de apertura de comercios con atención al público”.

Durante el encuentro se aclaró que aquellas actividades que ya cuentan con protocolos autorizados por el Comité Operativo de Emergencia, van a ser notificados a través de un mail acerca de los procedimientos que deben cumplir. El mismo debe estar exhibido en la entrada de los locales y “todos los empresarios van a tener que cumplimentar con cada una de las medidas de seguridad previstas en ese protocolo de bioseguridad para poder abrir sus puertas al público”.

“Esta medida la hemos tomado en el marco de la crisis que está sufriendo el sector privado y teniendo en consideración la falta de circulación local del coronavirus, con lo cual hemos instado también a las cámaras a generar esta conciencia en los empresarios de cuidar, de proteger a la gente, de cumplir con los protocolos para poder ir ampliando cada vez más la cantidad de empresas habilitadas e ir reestableciendo de a poco la economía jujeña”, enfatizó Lello Ivacevich y precisó que los comercios podrán abrir hasta las 19 horas, excepto comercios gastronómicos que abrirán hasta las 1 y farmacias que funcionarán sin horarios.

El ministro informó que hasta el momento, ya recibieron más de mil requerimientos para la habilitación y si bien algunos requieren protocolos particulares, “los vamos a trabajar con los equipos de seguridad y salud y cuando tengamos un protocolo aprobado, serán inmediatamente informados para que puedan empezar con sus actividades”.

“Nosotros vamos a autorizar y mandaremos un mail que contiene un protocolo, este va a ser controlado tanto por las autoridades provinciales como municipales. También vamos a habilitar un canal de denuncias para que sean los mismos ciudadanos quienes controlen”, remarcó el máximo referente de la cartera productiva quien hizo hincapié en la necesidad de cumplir con todas las normas de higiene y seguridad ya que “su incumplimiento pone en riesgo la salud de la población”.

En esa línea, Lello Ivacevich destacó que aunque hay muchos rubros autorizados, pueden que los mismos estén dentro de galerías o shopping, por lo que en estos casos “vamos a trabajar un protocolo adicional que tiene que ver con condiciones de asepsia, de higiene y seguridad en los espacios comunes de estas galerías, la limitación de la circulación de gente a un número que se establezca a través de las autoridades sanitarias. Y recién ahí una vez que este habilitado tanto la superficie en general como el comercio en particular, van a poder abrir sus puertas”.

Por su parte el titular de la UEJ, Luis Alonso, manifestó que como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “las pymes y empresas se han visto muy golpeadas y la verdad que la acción del Gobierno de Jujuy es ejemplar, tanto en el tema sanitario como en lo económico, pero lo que necesitamos es que la actividad económica empiece a activarse y pensamos que esta la única forma de hacerlo”.

Finalmente, aseguro que ya van a trabajar con todos los comerciantes, de manera que se pueda continuar con la autorización paulatina de todas las actividades aunque “cuidando la salud de todos”.

“Si todos respetamos las normas para poder desplazarnos en la provincia, creo que se va a generar una buena sinergia para que los comercios puedan estar abiertos y podamos empezar a generar recursos, de manera que podamos abonar los salarios y todas las demandas que tenemos”, sentenció.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.