Trabajo cultural conjunto con las comunidades de Susques

 Trabajo cultural conjunto con las comunidades de Susques

El jueves 10 y viernes 11 de noviembre, en la localidad de Susques, la Dirección Provincial de Derechos Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Bachillerato Provincial N° 13 “Comandante Luis Piedrabuena” trabajó con las y los jóvenes de la comunidad.

susques

A partir de talleres de juego y recreación, se abordaron los derechos culturales, donde los estudiantes fueron los protagonistas de sus aprendizajes. Participaron en rondas de juego y trabajaron desde el debate y el arte, alrededor de 60 jóvenes que pudieron vivenciar este espacio propuesto para abordar empoderamientos y participaciones en la vida cultural. De esta manera, no sólo se garantizó el ejercicio de los derechos, sino también, se posibilitó realizar un diagnóstico desde el cual se planificará estratégicamente un programa de acción para el 2017 en toda la región.

Durante la visita al territorio puneño, se entregaron obras artísticas, a distintas instituciones como la Biblioteca Popular, el Centro Vecinal Comunitario, el Centro Comunitario Aborigen, el Centro de Integración Comunitaria y el Bachillerato Provincial N° 13.

Estas obras denominadas “Camino del Bicentenario de la Independencia” fueron creadas por distintos artistas convocados por el convenio entre el Movimiento Internacional de Muralistas “Ítalo Grassi”, el Municipio capitalino y el Ministerio de Cultura y Turismo.

En el marco de esta entrega, se realizó una jornada de arte comunitario. En este escenario, las y los jóvenes del Bachillerato N° 13 y los niños y niñas de la Escuela N° 93 de Huachichocana se expresaron a través del dibujo y la pintura.

Finalmente, las autoridades de la Dirección Provincial de Derechos Culturales participaron en el “9° Festival Solidario por los Niños de la Puna” organizado por la asociación “Les enfants d’Atacama”, en la localidad de Susques.

El evento se realizó en el Día de la Tradición y tuvo sede en el Polideportivo de la localidad. En ese marco, Rebeca Chambi hizo entrega de banderas de la Libertad Civil y material artístico- pedagógico a las instituciones educativas participantes.

El festival fue protagonizado por niños y niñas de San Juan de Quillaques, Tres Pozos, Pastos Chicos, Susques, El Toro, Catua, Huancar, Huachichocana. Ofrecieron a los presentes números artísticos en representación de sus instituciones educativas. Asimismo, se contó con la participación del “Dúo Cardón”, Rafael Zárate, Teresa Eliat y Wara Calpanchay.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.