Trabajo no registrado y presencias de menores en fincas de Fraile Pintado

 Trabajo no registrado y presencias de menores en fincas de Fraile Pintado

El operativo se realizó en la localidad de Fraile Pintado, en el sudeste de Jujuy. Se inspeccionaron dos fincas ubicadas sobre la ruta provincial n° 20 dedicadas al cultivo de hortalizas y citrus.

RENATEA coordinó la fiscalización junto a la AFIP, la COPRETI y el SENASA y contó con el apoyo de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Fueron relevados 26 trabajadores agrarios de los cuales 12 no se encontraban registrados en este organismo. Durante la inspección se hallaron cuatro menores de edad desmalezando plantaciones de hortalizas. Por tal circunstancia, la COPRETI tomó la debida intervención como organismo competente en la materia.

También se constató el incumplimiento  de las normas de seguridad e higiene que consagra la ley 26.727 que regula el trabajo agrario en nuestro país.

“Vamos a seguir relevando la registración del trabajo agrario en cada rincón de la República Argentina porque entendemos que solo el Estado puede ser la garantía de condiciones laborales dignas para todos los trabajadores” señaló el Director General de RENATEA, Ing. Guillermo Martini.

En el marco de esta política protectoria e inclusiva de todos los trabajadores agrarios desde la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios por parte del Estado Nacional a finales de 2012 ya se superaron las 300 inspecciones en todo el país, se lanzaron planes de alfabetización y se están incorporando jóvenes agrarios al plan PROG.R.ES.AR.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *