Transferencia 3.0: desde el lunes se podrá usar cualquier billetera virtual para pagar en todos los QR

 Transferencia 3.0: desde el lunes se podrá usar cualquier billetera virtual para pagar en todos los QR

El sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QRcomenzará a funcionar plenamente en la Argentina, a partir de este lunes, y permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilitará a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago más usada.

Esta puesta en funcionamiento de Transferencias 3.0 es el resultado final de un trabajo conjunto que, desde hace casi dos años, realizan el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

«Lo que buscamos es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica», explicó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

«La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar», agregó.

¿Cómo funciona?

Cuando un consumidor vaya a un comercio que tenga el código QR, para poder pagar no deberá tener cargado en su celular una determinada aplicación, sino cualquier billetera virtual, que son las aplicaciones móviles que permiten hacer operaciones financieras desde el teléfono, ya sean bancarias como no bancarias. 

El dinero que se utilizará es el que esté en la cuenta o se podrá pagar con tarjeta de débito. Según el Banco Central, para el consumidor la ventaja será la practicidad de poder usar una única cuenta para pagar en cualquier comercio adherido a este sistema.

Plazos de acreditación del dinero y comisiones

A partir de que el cliente utiliza el sistema de Transferencias 3.0, como método de pago, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en del rango del 0,6 al 0,8 por ciento, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.

«Esta interoperabilidad es casi única en el mundo. Queremos que para el comercio sea tan fácil aceptar dinero en efectivo como un sistema de pago con billetera digital. Por eso propiciamos el pago inmediato a los comerciantes. El pago inmediato nos pondrá mucha presión a todos los actores para hacer mejores servicios en el mercado«, señaló Maia Eliscovich, head de Ualá Bis.

En tanto, es importante aclarar que la persona que compra nunca paga comisión.

El objetivo de todos los actores es el mismo: facilitar y simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la economía.

«El uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo», afirmó Agustín Viola, director de Mercado Pago.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 20 =