Transición: Trump aseguró que recurrirá a Obama por consejo durante su presidencia

 Transición:  Trump aseguró que recurrirá a Obama por consejo durante su presidencia

El mandatario en funciones y su sucesor mantuvieron una reunión de casi una hora y media en la Casa Blanca para comenzar el proceso de cambio de mando

obama-trump

El actual jefe de Estado, Barack Obama, recibió este jueves al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Salón Oval, mientras Michelle Obama y la próxima primera dama, Melania Trump, se reunieron en la residencia de la Casa Blanca.

«Nunca nos habíamos conocido personalmente, así que la reunión duró una hora y media y podría haber durado aún más», dijo Trump apenas concluido el encuentro.

También comentó que tocaron muchos temas, «algunos difíciles y otros maravillosos». «Quisiera seguir trabajando con él (Barack Obama) en el futuro y seguir recibiendo sus consejos», agregó.

Sentado a su lado durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, Trump le dijo a Obama: «Señor presidente, ha sido un gran honor estar con usted hoy y espero que podamos reunirnos muchas veces mas».

Obama, por su parte, dijo que entre los temas abordados en la reunión figuró la política exterior y la política doméstica. «Mi prioridad es facilitar la transición y asegurar que el presidente electo tenga éxito», añadió.

Además, agregó que Trump, quien acaba de vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton en los comicios del martes, manifestó mucho interés en trabajar con el equipo de la Presidencia. «Creo que es muy importante para todos nosotros, más allá del partido al que pertenezcamos, unirnos y trabajar juntos».

Por último, comentó que Michelle Obama tuvo la oportunidad de darle la bienvenida a la nueva primera dama, Melania Trump. «Michelle quería asegurarse de que se sintiera bienvenida en la Casa Blanca».

El encuentro tenía el objetivo de iniciar de forma pacífica los dos meses del proceso de cambio de mando, después de que Obama y Trump cruzaran duras críticas durante la campaña presidencial.

Minutos después de la histórica reunión, el vocero del actual jefe de Estado, Josh Earnest, compareció ante la prensa desde la Casa Blanca para brindar detalles de la reunión.

El portavoz sostuvo que se trataron temas de la política exterior e interior, y reveló que Obama se retiró tranquilo luego de que el magnate republicano le prometiera no «desmantelar» todo lo que se ha realizado en estos ocho años. En especial, el sistema de salud Obamacare, uno de los principales focos de críticas del republicano durante su campaña.

«El Presidente Obama se quedó tranquilo de que Trump no va a desmantelar todo lo que él ha hecho en los últimos ocho años, como la reforma del sistema de salud», señaló Earnest. «Por eso, Obama salió de la reunion confiado», agregó.

«Lo invité a venir a la Casa Blanca para hablar acerca de cómo asegurar una transición exitosa», había señalado el miércoles el presidente en funciones tras el resultado de los comicios. «Deseamos todos que tenga éxito para unir y dirigir a los estadounidenses», agregó el mandatario, sin ocultar que tiene con él «divergencias significativas».

Trump voló desde Nueva York en su avión privado, acompañado de su esposa, y aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan, en las afueras de la capital del país. El magnate llegó a la Casa Blanca hacia las 11:00, hora local (16:00 GMT), según dijo un funcionario, aunque utilizó un portón lateral para ingresar al complejo presidencial.

Después del encuentro con Obama, Trump almorzará con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Más tarde, también se reunirá con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en el Capitolio. El vicepresidente electo, Mike Pence, se sumará por la tarde a la reunión, de acuerdo con la oficina de McConnell.

La transición presencial –regulada por el Presidential Transition Act de 1963 y dos enmiendas posteriores, de 1998 y 2000– comenzó el día siguiente de la elección y concluirá dentro de dos meses y medio, el 20 de enero.

El equipo de transición de Donald Trump creó un nuevo sitio web y una cuenta de Twitter @transition2017, mientras el republicano se prepara para asumir la presidencia. «Trabajando juntos, comenzaremos la tarea urgente de reconstruir nuestro país y renovar el sueño americano», escribieron en un primer mensaje difundido el miércoles.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.