Tras 30 años, USA saca a Cuba de la lista negra del terrorismo

 Tras 30 años, USA saca a Cuba de la lista negra del terrorismo

Este martes (14/04), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y envió al Congreso la notificación para sacar a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo. Éste había sido un pedido de La Habana, de cara al restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras el ‘deshielo’ anunciado en diciembre pasado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó y envió al Congreso la notificación para sacar a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

La remoción de Cuba de ese listado había sido solicitada por La Habana de cara al restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras el deshielo anunciado en diciembre pasado. Y se concreta tres días después de terminada la cita regional en Panamá, con el histórico «cara a cara»de Obama y Raúl Castro.
Cabe recordar que Cuba figura desde hace 30 años en esa lista, desde que quedó incorporada durante el gobierno de Ronald Reagan.
Su eliminación forma parte del llamado «deshielo» por el que ambos países intentan dejar atrás medio siglo de antagonismo y guerra fría. «Es hora de pasar página y probar algo distinto«, dijo Obama, convencido de que aquella vieja política «no dio resultado».
«Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)», indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.
Los documentos enviados al Congreso muestran que «el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses», así como que ha asegurado que «no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro», según el comunicado.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.