Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno va por el pacto social y económico

 Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno va por el pacto social y económico

El Gobierno convocó al Consejo Económico y Social para el martes en el CCK. La agenda post acuerdo con el FMI y la necesidad de cohesión interna, en la agenda.

La Casa Rosada había colocado el acuerdo de renegociación de deuda con el Fondo Monetario como el principal objetivo para marzo. Con el entendimiento aprobado por el Congreso y por el directorio del organismo, el Gobierno busca ahora retomar la agenda de política interna y evaluar con quiénes cuenta para avanzar en un pacto económico y social.

El Consejo Económico y Social se reunirá este martes en el CCK, en un nuevo intento por encaminar una agenda productiva con los diferentes actores, en momentos en que la presión inflacionaria es el principal punto de preocupación. No solo eso, el inicio de la discusión paritaria de los convenios 2022-2023 pone más expectativa y obligará a acordar con los sindicatos.

El martes, el presidente Alberto Fernández encabezará la reunión del Consejo con una agenda de temática «federal y productiva». La agenda del organismo que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, estará centrada en profundizar la recuperación del tejido productivo en el país y generar oportunidades de empleo e inclusión real.

Durante el encuentro, que se realizará a partir de las 11 en el salón Argentina del CCK, se otorgará un reconocimiento a los proyectos ganadores de las convocatorias realizadas por el CES durante 2021, en tanto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentará los ejes para la Planificación de Desarrollo Productivo 2030, que incluirá la puesta en marcha de mesas multisectoriales productivas de Ushuaia a la Quiaca.

Según se informó, el CES enfocará su segundo año de gestión en promover políticas de Estado estratégicas, como la transición energética, logística y transporte, aplicación de inteligencia artificial y finanzas sostenibles, entre otras.

«El Presidente hizo un llamado para que se reúnan el sector empresarial, el sector de trabajadores y, obviamente, el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina que es el campo», aseguró el viernes el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Qué es el Consejo Económico y Social 

El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas que reúne a trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias y representantes del sistema académico y científico.

Entre los objetivos declarados se cuentan «ser un motor de acuerdos, planes y proyectos hacia el desarrollo con inclusión»

Fue diseñado a partir de la experiencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), de consejos similares en otros países y de distintas instancias de diálogo social presentes tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con los cuales interactúa.

Un Grupo Asesor Internacional de alto nivel (ex jefes y jefas de Estado, representantes de la academia, expertos y expertas de prestigio mundial), junto con diversos organismos multilaterales, agregan valor al CES desde la experiencia internacional comparada.

Un Capítulo Interreligioso acompañará el proceso en procura de fortalecer los bienes relacionales y la construcción de una identidad fraterna entre las y los miembros del Consejo, se indicó. //BaeNegocios.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.