Tras fracaso de Fellner llega Cristina para poner un parche en La Esperanza

 Tras fracaso de Fellner llega Cristina para poner un parche en La Esperanza

Tras el incumplimiento de ROGGIO con la cuota de exportación, la llegada del Fideicomiso como nuevo administrador, junto a la asistencia de 20 millones del Gobierno Nacional para sacar la presente zafra 2013 adelante, queda en evidencia que la gestión Fellner no encontró soluciones, ni en el corto, ni en el largo plazo.  

Jujuy. 31.07.2013

El histórico Ingenio La Esperanza, el cual hace dos semanas dio inicio a la Zafra 2013, posee su economía en un estado precario, diferentes figuras administrativas con acuerdo del gobierno provincial pasaron por el mismo sin lograr la sustentabilidad empresaria. El acuerdo salarial alcanzado días atrás es solo una variable que adormece por ahora un reclamo siempre en puerta; los cañeros independientes por su parte, no obtuvieron hasta todavía un acuerdo que les brinde previsibilidad a su producción, además están padeciendo las inclemencias climáticas por las demoras en las decisiones por parte de las nuevas autoridades del Ingenio.

La empresa Roggio, que estaba hasta hace unos meses al frente del Ingenio, realizó un grave incumplimiento en cuanto a la cuota de exportación, según manifestaron los Cañeros Independientes.  La gestión por la cual el gobierno concedió el manejo a Roggio no resultó positiva, al contrario dejó aún más comprometida la situación económica del Ingenio, con lo cual la Esperanza y los productores ligados al enclave industrial siguen sin levantar cabeza; como también toda la economía cotidiana de la Perla del ramal atada históricamente a la dinámica del Ingenio. Esta situación de permanente zozobra es adjudicada  a la poca eficacia en las  decisiones del Gobernador.

La  llegada de Cristina Fernández de Kirchner a San Pedro no responde a un proceso de Desarrollo legítimo, el parche que sellará (Subsidio) esta en las antípodas de la sustentabilidad del Ingenio. El modelo estatizador, emblema del Kirchnerismo, en Jujuy es una mala palabra, ya que cuando el diputado Miguel Morales sugirió en la legislatura que  Altos Hornos Zapla pasara al estado provincial, fue censurado y mandado a un rincón. Milagros Sala también propuso desde su organización la transferencia del mismo por intermedio del estado a una Organización Social, en un modelo semejante al de Fábricas Recuperadas, pero fue desestimado.

En Jujuy siguió como metodología la concesión del mismo a manos privadas. Ahora que Cristina llega a Jujuy, es por un fracaso en la gestión de un enclave productivo dentro de una economía regional que enfrenta sus propios desafíos. El ingenio sigue en estado delicado, Cristina viene a garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, pero además deberá proponer que haya racionalidad en la ejecución administrativa, la que debe integrarse a la responsabilidad de mantener el nivel de empleo en San Pedro, ciudad que depende ampliamente del Ingenio, con lo cual la renta empresaria quedará condicionada por la demanda social.

La Presidente el 9 de Julio en Tucumán anunció un importante respaldo a la actividad azucarera, habló de la caída del comoditie internacional y el incumplimiento de los ingenios en la producción de la cuota de alcohol, dejando aclarado que debe haber un proceso de inversión en destilerías, para lo cual desde el Ministerio de Agricultura ya se destinaron importantes montos; sin embargo, los productores independientes de Jujuy sostienen que la empresa ROGGIO no había cumplido con la cuota de exportación, y tampoco especificó el destino de la producción (Alcohol o Azúcar) con lo cual dejó en crisis a los productores, y ahora el silencio e indiferencia de la nueva administración posterga aún más sus expectativas.

Desde la producción se teme que la presencia de Cristina sea solo un acto proselitista, tras el cual renacerán las incertidumbres, dudas y fracasos. Existe en la actividad muy poca información, sobre todo en el ingenio La Esperanza. El anuncio del aumento de la cuota de alcohol había generado un nuevo horizonte que llevo al incremento de la producción, pero la falta de inversiones, ausencias en la gestión de agregado de valor, y desafortunada inobservancia del Gobierno de la Provincia, terminaron por dejar a la actividad en una nueva encrucijada.

Provincia: ¿acertará esta vez? El Fedeicomiso cuenta con un importante financiamiento para tareas productivas y sociales de parte del Gobierno Nacional; ¿Habrá Zafra 2014 o vendrá nuevamente Cristina?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.