Tras la «amenaza» de una movilización, Sergio Massa le pidió al campo «trabajar unidos»

 Tras la «amenaza» de una movilización, Sergio Massa le pidió al campo «trabajar unidos»

El ministro expuso una lista de motivos por los que el sector se ve afectado y que justifican el pedido de un trabajo conjunto.

Luego de que la Federación Agraria Argentina (FAA) convocara a una asamblea para el próximo 28 de febrero en Villa Constitución, la cual será acompañada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al sector comenzar a «trabajar unidos».

«Un mensaje a nuestros productores y cadena productiva: nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años con, además, baja humedad de suelo acumulada en los últimos tres años», comenzó el funcionario en el marco de un anuncio de medidas por los casos de gripe aviar en Argentina.

Massa señaló que también «nos toca enfrentar una particularidad que afecta a nuestros animales, el famoso Siete de Oro que impacta sobre la alfalfa y la comida de los animales y nos toca enfrentar, además, una caída del peso de nuestros animales de faena. Nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil y enfrentar la gripe aviar«.

«O sea, nos tocan condiciones extraordinarias en un momento muy particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y en la que tenemos enormes oportunidades de crecer, abasteciendo nuestro mercado interno», explicó Massa y agregó: «Es clave que el trabajo entre el Gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unidos».

El funcionario también pidió que todos los sectores trabajen a la par «para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos que, de alguna manera, la suma de cambio climático y las condiciones fitosanitarias nos obligan a enfrentar».

Convocatoria: qué pide el campo

Este fin de semana la Federación Agraria Argentina (FAA) convocó una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, para el próximo 28 de febrero.

El objetivo de dicha convocatoria es reclamar al Gobierno que aumente la ayuda de su parte para aliviar los efectos devastadores de la sequía de los últimos meses y la helada provocada por la baja de temperatura de las últimas semanas.

«Desde la FAA hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos», explicó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.

Luego se conoció la adhesión de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de un comunicado: «Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia».

«En ese contexto hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde CRA adherimos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente«, afirmaron.

La sequía y sus devastadores efectos
Como consecuencia de la sequía, el campo proyecta caída interanual de 12.242 millones de dólares.

A su vez, la Sociedad Rural Argentina (SRA), también se sumó a la convocatoria. Su presidente, Nicolás Pino, señaló: «Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio».

En este contexto, según explicó CRA, desde el sector solicitan los siguientes puntos como los más relevantes y urgentes:

  • Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
  • Suspender impuestos a las ganancias.
  • Suspender ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
  • Suspender apremios en Bancos.
  • Suspender embargos.
  • Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
  • Eliminar diferencial cambiario.
  • Establecer un Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
  • Crear Seguro Multirriesgo.
  • Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
  • Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
  • Atender la problemática de las economías regionales.

AS/ff

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.