Tras la anuencia de la Nación, las provincias ya comienzan a buscar fondos en el exterior

Entre Ríos y Mendoza se convirtieron en las primeras anotadas en la lista de provincias que quieren salir a emitir deuda en el exterior, ante el nuevo panorama que se insinúa con la oferta a los fondos buitre y la suba de calificación por parte de las agencias de riesgo crediticio a los bonos soberanos y subsoberanos.

Según confirmaron fuentes del sistema financiero, los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza) ya acordaron con el Ejecutivo nacional emitir títulos en los mercados internacionales, aunque todavía no trascendieron los montos que irán a buscar al exterior.

Tanto Cornejo como Bordet están a la espera del visto bueno de la Casa Rosada. No casualmente se trata de dos distritos que atraviesan una situación fiscal extremadamente delicada.

A ellas podrían sumarse Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Pero no serían las únicas.

“Casi todas están evaluando esa posibilidad, salvo Santa Cruz, que está en contra”, reconocían fuentes del mercado al tanto de las negociaciones.

Según los presupuestos aprobados por sus respectivas Legislaturas, Mendoza y Entre Ríos están habilitadas a colocar durante este año títulos y préstamos por un total de $5.023 millones y $3.010 millones, respectivamente.

Este medio había anticipado que las primeras colocaciones saldrían luego de la propuesta del gobierno nacional a los fondos buitre. Es que, de acuerdo a los especialistas, las provincias tienen que apurarse antes de que el gobierno nacional salga a emitir porque, de lo contrario, se reducirían los fondos disponibles en los mercados.

En ese sentido, el Gobierno porteño fue el primero en testear el apetito de los inversores y salió victorioso: consiguió 60 millones de euros para comprar vagones nuevos para la Línea H. Al Gobierno nacional no le fue tan bien en la última licitación del Bonar 2020: Prat Gay la tuvo que declarar desierta.

Lo cierto es que la propuesta de pago a los holdouts ya fue aceptada por dos de los seis fondos que encabezan el litigio, y además recibió el respaldo no sólo del special master Daniel Pollack, sino también del propio Tesoro de los Estados Unidos.

La nueva etapa en las negociaciones con los buitres y los fuertes cambios que introdujo el Gobierno en materia económica a poco de asumir fue leída con buenos ojos por las calificadoras de riesgo, que subieron la nota de los bonos soberanos y subsoberanos (provinciales).

Estos cambios abaratarán el financiamiento a los mandatarios, coinciden los especialistas. “En el caso de Buenos Aires también influyó que Vidal sea del mismo signo político que el Gobierno nacional, su intención de ‘cuidar la caja’ y haber logrado aprobar el presupuesto”, apuntó el analista Rubén Pascuali.

Por su parte, el experto Gustavo Neffa señaló que “la mejora en la calificación es más una consecuencia que una causa en la reducción del costo del financiamiento, luego de que el Gobierno pudiera mantener controlada la economía”.

“Esto repercute en la tasa que vas a pagar tanto en el mercado interno como en el externo”, añadió otro economista. Sin embargo, el contexto internacional es el que da la última palabra. “Si la FED sube la tasa, vas a terminar pagando más, pese a que te hayan mejorado la calificación”, afirmó en off the record otro analista consultado. || RegiónNorteGrande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.