Tras la fusión Cablevisión-Telecom, las telefónicas ya pueden ofrecer TV en todo el país

IProfesional.Com || Además, esperan la veña del Gobierno para poder dar televisión satelital, una opción que tienen prohibida por cuestiones regulatorias.

Desde este martes, las telefónicas podrán ofrecer televisión paga en casi todas las localidades del país como un modo de equilibrar el mercado luego de que el Gobierno aprobara la fusión de Cablevisión y Telecom.

Por lo tanto, Telefónica y Claro podrán brindar «cuádruple play» –telefonías fija y móvil, Internet y televisión– sólo en aquellas localidades que cuenten con más de 80 mil habitantes y cuyo servicio no sea prestado por cooperativas o Pymes. Para hacerlo en esos puntos deberán esperar hasta el año que viene.

Si bien el decreto 1340/16 fijaba a partir de 2018 podrían desembarcar únicamente en Capital Federal, Conurbano y las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario, el ENACOM publicó en el Boletín Oficial la resolución 5641/17 el 22 de diciembre pasado donde extendía la cobertura para las telefónicas.

La expansión geográfica también impacta en Cablevisión, que pasará a ser considerada una empresa de telecomunicaciones ni bien la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia apruebe la fusión.

No obstante, la única posibilidad que tienen Telefónica y Claro para proveer televisión en el corto plazo es mediante satélite, ya que su tendido de fibra óptica no posee la capilaridad y prestaciones que sí posee la de Cablevisión.

Pero la regulación lo prohíbe, así que están esperando que el Gobierno –mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia– las habilite, una promesa que se esperaba para fin de 2017 y que podría concretarse en los próximos días.

Nuevo gigante telco
Luego de que el ENACOM autorizara la fusión de Cablevisión-Telecom el 21 de diciembre pasado, se creó la mayor empresa de telecomunicaciones y contenidos de la región.

No obstante, el organismo regulador exigió a la compañía resultante una serie de condiciones que atienden aspectos generales, como la devolución de espectro por superar el límite, además de cuestiones específicas por regiones, como el caso de Córdoba, donde se dan las situaciones de concentración económica más importantes.

En primer lugar, se obligará a la compañía fusionada a devolver 80 MHz de espectro por superar el límite de 140 MHz establecido hasta la fecha, tal como viene informando iProfesional.

Eso abrirá una negociación con la compañía para determinar cómo se efectivizará el proceso que se extenderá durante dos años, aunque podrían también acortarse algunos plazos.

En otras áreas, como en Córdoba, se impusieron obligaciones de compartición de infraestructura mayorista. Una vez más, debido a la situación de concentración económica que se da en esa provincia. Los grandes proveedores de banda ancha en ese lugar son Cablevisión Arnet (Telecom), y a partir de la fusión quedarán restringidas las opciones de proveedores en varias zonas relevantes.

«Se va a tomar la oferta de CABA como precio único nacional en el caso de ser dominantes», sostuvo una de las fuentes consultadas por iProfesional, que aclaró y reiteró que habrá considerandos región por región.

Otro aspecto que quedó claro es que, en aquellos casos donde la futura empresa fusionada –aún falta el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD)–no podrá paquetizar ofertas en aquellas localidades donde una o ambas se encuentren operando con una densidad de menos de 80.000 habitantes.

La aprobación de la fusión incluyó un largo informe técnico, donde Córdoba es el caso testigo que se tomó en cuenta para imponer condiciones según de qué regiones se trate.

Esto, a su vez, se sumará al expediente que se está confeccionando en la CNCD. Lo que allí se determine y establezca terminará de cerrar el proceso de fusión.

Con este primer paso dado por el regulador de comunicaciones, comienza a transformarse el mercado de manera tal que las decisiones en materia de inversiones y estrategias serán muy distintas a las vistas hasta ahora.

Las grandes operadores de telecomunicaciones, como Telefónica Claro, no sólo están acelerando sus planes de inversiones sino que, además, profundizarán sus esfuerzos en los despliegues de las redes de fibra óptica.

Esta tecnología es fundamental para dar servicios ya no sólo en cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga), sino en múltiple play(financieros, comercio electrónico y demás aplicaciones que aceleren procesos).

La Argentina es uno de los últimos países de la región en ingresar a la convergencia de las telecomunicaciones, razón por las que las inversiones en el sector se han visto ralentizadas en los últimos años.

Los desembolsos que las compañías más grandes vienen realizando en el sector en los últimos años rondan los u$s2.500 millones, y las perspectivas oficiales desde que asumió la nueva gestión es que ese monto se duplique.

Cómo evolucionará el mercado
Las expresiones de molestia de parte de varios jugadores, que fueron constantes hasta la primera mitad de este año que se va, se fueron morigerando en estos últimos meses. A tal punto que, aún sin anunciarlos oficialmente, muchos de ellos no sólo aceleraron las inversiones previstas para este 2017 sino que prevén incrementarlas fuertemente en el próximo, especialmente en el despliegue de redes de fibra óptica.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =