Tras la polémica, Macri convocó a los gobernadores por la coparticipación

 Tras la polémica, Macri convocó a los gobernadores por la coparticipación

Región Norte Grande || Luego del malestar generado por la millonaria transferencia a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores en febrero.

La discusión por los fondos de coparticipación sumará un nuevo capítulo el 2 de febrero. Mauricio Macri convocó para ese día a los gobernadores, con la intención de avanzar en la conformación de un nuevo esquema de distribución de impuestos. El llamado se da en medio de un clima tenso, generado por los 25 mil millones de pesos que el Gobierno nacional otorgó a la Gobernación de Buenos Aires.

La convocatoria fue anunciada oficialmente por el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca. La intención es «avanzar obligatoriamente en un nuevo esquema fiscal», según expresó el funcionario. Asimismo, adelantó que tratarán de impulsar «una reducción de gastos innecesarios» por parte de los mandatarios provinciales. Esto sucede en el marco del recorte que Macri realizará para 2017 en las diferentes carteras de su gabinete, a excepción de la de Rogelio Frigerio.

Por otro lado, García De Luca defendió la transferencia de fondos que Nación hizo al gobierno de María Eugenia Vidal. Argumentó que «todos saben la realidad de la provincia, cómo se la ha perjudicado en aquella distribución de la coparticipación en 1988 y la creación de un Fondo del Conurbano, que a la que menos beneficia es a la Provincia de Buenos Aires».

Sin embargo, la opinión de los gobernadores del resto de las provincias no es coincidente. Uno de los mandatarios que más levantó la voz contra la medida que beneficia a Buenos Aires fue Mario Das Neves, de Chubut, quien consideró que la decisión podría generar un «descalabro» porque «hay muchas provincias que tienen problemas».

«Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con la futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias», dijo Das Neves, según publicó Ámbito. «Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse», advirtió.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + seis =