Tras la tensión por la central nuclear, Cafiero cede a Massa las facultades para negociar acuerdos con China

 Tras la tensión por la central nuclear, Cafiero cede a Massa las facultades para negociar acuerdos con China

Ahora Cancilleria dice que le va a delegar facultades a Massa para que pueda firmar el acuerdo, pero persisten las dudas sobre el financiamiento de la cuarta central nuclear y el futuro de las represas.

Por Luciana Glezer // Santiago Cafiero reaccionó a las tensiones geopolíticas que generaron la versión que había bloqueado la construcción de la cuarta central nuclear acordada con China, a semanas del viaje de Sergio Massa a la potencia ascendente.

Las tensiones escalaron en un doble frente. Por un lado la definición respecto a quien es el interlocutor válido ante China para destrabar el financiamiento comprometido por el gigante asiático; y por otro como se priorizan las obras que tienen por destino esos recursos.

Respecto a quien es el funcionario asignado, en el documento oficial enviado por la Argentina antes del viaje de Massa previsto para Mayo, dice textualmente: «La parte china designará a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma como punto focal y la Argentina designará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para coordinar la implementación del plan».

Esto fue lo que hizo enfurecer a Sergio Massa, el no tener delegadas las facultades para la toma de decisiones que destraben finalmente el financiamiento chino.

«Ni bien asumió Massa instruyó a Macro Lavagna para que saque del freezer el financiamiento chino que Béliz y Cafiero tenían frenado», afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones y agregó: «Massa vio un potencial de 15.000 millones de dólares que la Argentina necesita urgentemente. Por eso trabajó fuerte con su equipo para avanzar en la relación. De ahí surgió la decisión de viajar en Mayo a China», agregó la fuente.

Ahora desde Cancillería dijeron a LPO que «Cafiero le firmó poderes a Massa para que en su viaje a China firme legalmente las 23 obras que ingresan al plan de financiamiento de la Franja y la Ruta de la Seda» pero también aclararon  que «Eso es así ahora solo porque Santiago no viaja». Del lado de enfrente la respuesta fue otra: «se está remando para solucionar todo y que efectivamente quede Economía como Ministerio coordinador del programa».

Tras la tensión por la central nuclear, Cafiero cede a Massa las facultades para negociar acuerdos con China

Pero además de este conflicto sobre quien es el interlocutor legítimo ante China, se da a su vez una fuerte discusión sobre los temas de la agenda bilateral.

Lo que sucede es que Argentina y China negocian en simultáneo dos acuerdos distintos: el que se conoce como Franja y Ruta de la Seda por USD 9700 millones que se firmará en Mayo y el DECCE por más de USD 14.000 millones cuyo origen se remonta a la gestión de Julio De Vido. Como sea, la acusación concreta es que energía nuclear y telecomunicaciones salieron de la agenda.

La construcción de la cuarta central nuclear figura explícitamente en el DECCE. «El esfuerzo de Cancillería, en línea con la gestión de Beliz, fue correr el DECCE de la agenda», explicó a LPO una fuente que participa de las negociaciones y agregó que con esto «no sólo le limitan el viaje al ministro de Economía, sino que ademas sacaron del acuerdo que va a firmar Massa lo referido a desarrollo nuclear y telecomunicaciones».

Ante esto desde el entorno de Santiago Cafiero remarcaron «duplicar las obras en los dos mecanismos de financiamiento no significa mas recursos ni más rápido. Por eso, las represas de Santa Cruz tampoco están en el marco de la Franja y la Ruta».

En la otra punta del ring responden que «Cancillería miente porque si se saca del instrumento bilateral con China lo más importante que hoy es el Programa de Cooperación, le está bajando el precio en la relación bilateral. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China es la que maneja los dos temas», dijo la fuente que participa de las negociaciones y agregó «la prueba que fue un error es que Cancillería va a tener que mandar todo de nuevo».

Es dato que tanto la construcción de la cuarta central nuclear, así como el financiamiento de las represas Nestor Kirchner y Jorge Cepernic, forman parte del DECCE. La incógnita es si finalmente los temas que allí se plantean serán incluidos a tratar en el marco del encuentro. 

Respecto a la cuarta central nuclear, en Atucha afirman que China esta dispuesta a financiar el 100%. «La pelota está del lado argentino, falta la firma del documento de priorización que no firmó nunca Beliz ni tampoco Cafiero», señalaronm a LPO fuentes de la CNEA. 

En cuanto a las represas, el financiamiento se retomó luego del parate durante el gobierno macristas, pero aún queda definir el cronograma de desembolsos. Ambas obras comprometen cerca de USD 14.000 millones. 

Los voceros locales de los intereses chinos interpretan que los movimientos de Cafiero obedecen a cuestiones geopolíticas. «Relegar a China es el costo que hay que pagar para conseguir un reunión con Biden. Por eso las reuniones secretas que Santiago Cafiero mantuvo con Marc Stanley y la próxima visita de Generala del Comando Sur, Laura Richardson», afirmaron esas fuentes.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.