Tras omisión de ordenanza tributaria, Ficoseco intimó al Pte. del CD al tratamiento inmediato, para evitar mayores daños

 Tras omisión de ordenanza tributaria, Ficoseco intimó  al Pte. del CD al tratamiento inmediato, para evitar  mayores daños

El Municipio de Perico se encuentra ilegalmente limitado en sus facultades fiscales  (recaudación), ya que no puede actualizar sus tasas tributarias, porque desde el Concejo Deliberante niegan el tratamiento de la Ordenanza Impositiva 2016. El hecho no solo es una omisión tipificada que podría sugerir la aplicación del Juicio Político al Presidente del  cuerpo legislativo, sino además, atenta contra la sustentabilidad financiera del municipio, que debe velar por los servicios urbanos, prestaciones sociales y las obligaciones con proveedores, demandas que si no son satisfechas atentan contra la convivencia, el orden cívico, el desarrollo y el equilibrio fiscal.

Jujuy || 11|07|2016||  El intendente de la ciudad de Perico, el Ing.  Rolando Pascual Ficoseco, tras el deterioro permanente de la estructura fiscal del municipio producida en los últimos meses como consecuencia del retraso  de las tasas e impuestos necesarios para equilibrar los costos de servicios; envió al Pte. Del Concejo Deliberante una nota que ingresó el día 5 de julio, en carácter de reiterativo; solicitando a los legisladores, el uso de sus atribuciones para que dispongan el tratamiento parlamentario y sanción de la ordenanza tributaria 2016, cuyo proyecto obra en ese órgano desde el 30 de marzo del presente año.

La nota recuerda que, conforme surge de las previsiones legales del artículo  52, inc. 4° de la Carta Orgánica Municipal, constituye una atribución, pero también un deber del cuerpo legislativo, sancionar anualmente la ordenanza impositiva, normativa que constituye un instrumento financiero y fuente de recursos genuino con la que necesariamente debe contar la administración municipal,  para afrontar el financiamiento de la obra pública, las fuertes demandas sociales ante el cuadro económico que se vive, como también solventar los compromisos de pagos propios de la gestión del gobierno municipal (proveedores).

Ficoseco señaló en la nota que; …la falta de sanción de dicha norma constituye un obstáculo contable muy grave, ya que impide al municipio estimar los recursos financieros del ejercicio económico en curso, sin perjuicio de lo expresado en los considerandos, el intendente agregó: “debo poner en conocimiento que la falta de aprobación de la ordenanza tributaria por parte del Concejo Deliberante, del cual Ud. es el titular…haciendo referencia al Sr. Walter Cardozo… podría ser considerada una omisión en el cumplimiento del artículo 52, inc. 4°  de la Carta Orgánica Municipal; en razón que en su carácter de presidente del cuerpo legislativo debería haber hecho uso de los mecanismos parlamentarios para la sanción de dicha norma, su inacción en tal sentido configura un incumplimiento de los deberes a su cargo, con el agravante de haber producido un innecesario daño económico al municipio de Perico al privarlo de una fuente de ingresos de  vital importancia para el equilibrio de las cuentas fiscales, máxime cuando la economía del municipio se encuentra cada vez más afectada por la depreciación monetaria y la constante suba de precios de los insumos básicos, razón por la cual, le reitero que su inconducta puede llegar a ser tipificada en el artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal y en el artículo 177  de la mencionada norma como causal de juicio político”…sostiene enfáticamente el mandatario periqueño, en clara referencia a las graves consecuencias económicas que genera omitir el tratamiento y aprobación de la ley impositiva local.

Pero más allá del pedido formal y a derecho del Intendente de la ciudad tabacalera, nuevamente el Concejo Deliberante, condicionado por la mayoría legislativa representada por los partidos EDIJUS y PP, además de ratificar otra maniobra desestabilizante, pone injustamente a la población en general en estado de zozobra, ya que se entiende que retrasar la actualización de las tasas locales, no solo condiciona la calidad de los servicios públicos en manos del municipio, que perjudican a todos los habitantes de la ciudad, sino que exponen a los sectores vulnerables al riesgo de no contar con asistencia social, retrasando a su vez la menor recaudación el desarrollo en general de la ciudad.

Impedir la actualización de la carga impositiva podría acarrear luego “un efecto tarifazo”; situación que hoy se experimenta en cada hogar ante la actualización tarifaria que realiza el gobierno nacional, tras haber vivido durante mucho tiempo sin atender el verdadero costo de las mismas.

El pedido del intendente de Perico pretende evitar un efecto “Tarifazo”, amparado en un criterio gradual y sensato que permita, equilibrar nuevamente los ingresos genuinos del municipio, con las obligaciones  fiscales que todo ciudadano afronta cuando son razonables.

Se espera que el Pte. Del Concejo Deliberante, entienda que el equilibrio fiscal que reclama el municipio, no puede ser un elemento de apriete político, por el contrario, debe ser la oportunidad de coincidir  en objetivos superiores, como lo es el bien común.

EP

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.