Tras tres años de existencia, escasa visibilidad y lentitud, Macri relanzará El Plan Belgrano

El Plan Belgrano para las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) entró en su tercer año de existencia y con reuniones en Salta y Resistencia, a fines de febrero, está en vías de relanzarse con un aumento del 22% del presupuesto.

Región Norte Grande || Para el caso de la infraestructura, el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y estará superado por las partidas sociales como jubilaciones, asignaciones por hijo y subsidios directos y planes familiares o por personas.

La oposición cuestiona que se recortaron las transferencias del plan para las obras en las provincias del NEA-NOA, como es el caso de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Desde el oficialismo aseguran que la mirada es “regional” y no por distrito y que los presupuestos son plurinacionales. Sin embargo hay quejas de gobernadores y empresarios por la lentitud de algunas obras que, incluso, son de la gestión anterior.

Por su parte, productores regionales tenían expectativas en que la mejora de la infraestructura bajaría los costos pero advierten que el proceso es menos dinámico de lo esperado.

Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, Salta figura entre las provincias que menos ingresos recibió en el marco del Plan Belgrano. Catamarca fue la provincia que más aporte recibió con $5.164 per cápita. Le siguen La Rioja ($5.057), Formosa ($4.796) y Corrientes ($3.988). Después siguen Chaco ($3.781), Jujuy ($ 3.605), Salta ($3.425), Santiago del Estero ($3.128), Misiones ($2.834) y Tucumán ($2.252).

Los ejes de la estrategia del norte del país para este año

Los fondos

En el presupuesto 2018 hay un incremento del 22% del gasto total en relación con el devengado en 2017 para las 10 provincias que integran el Plan Belgrano: pasa de $294.700 millones a $360.900 millones

A los bolsillos

Este año el gasto social en la región será mayor que el de capital o que la inversión en infraestructura; estos conceptos sumarán $41.696 millones

Energías

En los proyectos de generación de energías de fuentes renovables del programa RenovAr, el norte tiene una alta participación

Modelo para financiar

En el esquema de participación público-privada hay iniciativas para el norte por $23.300 millones para 2018. A nivel país, se estará cerca de duplicar el monto de inversión en proyectos de infraestructura.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.