«Traspaso de Finca El Pongo» Morales anuncia reposición histórica para los periqueños

 «Traspaso de Finca El Pongo» Morales anuncia reposición histórica para los periqueños

Gerardo Morales ratificó su promesa de campaña: “traspasar la Administración de la Finca El Pongo a un Ente creado por disposición del artículo 8° de la Carta Orgánica Local”. El flamante gobernador pidió como requisito responsabilidad y absoluta transparencia para cumplir con el objeto del legado.

descarga

Jujuy  || 03.12.15 || En la jornada de ayer el electo Gobernador Gerardo Morales, junto a Carlos Haquim (Vicegobernador) visitaron la ciudad tabacalera donde mantuvieron reuniones con sectores políticos y productivos. La comitiva arrivó hasta la CTJL, junto a quién presidirá el Ministerio de la Producción y Desarrollo Juan Carlos Abud Robles.

En la oportunidad, además de expresar connotaciones propias del sector tabacalero, el gobernador aseguró que tras un breve ordenamiento de la Finca El Pongo por un director o encargado transitorio, el pueblo de Perico tendrá la responsabilidad conformar el Ente Administrativo, el cual tendrá el desafío de alcanzar los objetivos del legado, cubriendo además la demanda sanitaria regional.

Para que esta medida se concrete en el corto plazo; traspaso que en Perico es considerado una deuda de los gobiernos provinciales, Gerardo Morales envió a realizar un relevamiento para conocer el estado actual de la Finca en todos los aspectos, lo que presume según le anticiparon no son positivos; por ello considera como valor central que el legado migre hacia una administración profesional, participativa y vecinal.

El nuevo gobernador viene con el anunció a proponer una reparación económica, cultural e histórica a los periqueños, dando señales que el cambio no es una manifestación de voluntarismo, ha comenzado a dar señales pragmáticas casi deslumbrantes, para un pueblo que dudaba, cuando la electa concejal María José Pintos aseguraba que sería una realidad, lo cual gratamente hoy se puede presagiar como inminente.

Luego que la noticia llegue al recinto de las instituciones democráticas, es decir el CD y el municipio, seguramente ingresará la iniciativa en la agenda del 2016, con lo cual habrá una valiosa oportunidad para que la comunidad exprese el mejor de los proyectos colectivos para garantizar la sustentabilidad de la legendaria herencia.

Art. 8º- LEGADO AL HOSPITAL DR. ARTURO ZABALA

1.- En el caso particular del legado instituido por el Dr. Plinio Zabala a favor del Hospital Dr. Arturo Zabala, la Municipalidad deberá gestionar la plena potestad de administración a favor de un ente local autárquico de contralor y gestión en salvaguarda de lo dispuesto en el testamento del extinto. La composición, y facultades del mencionado ente deberá determinarse por ordenanza.

2.- Dicho ente estará integrado por los siguientes representantes ad-honorem:

Uno del Gobierno Municipal; el Director del Hospital; dos de la Cooperadora del Hospital Dr. Arturo Zabala; uno de la Educación; uno de los Agricultores; uno del I.N.T.A. Delegación Perico; uno de los Empresarios del medio; uno de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda..

3.- Los fondos provenientes del legado se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines testamentarios. En ningún caso los gastos de funcionamiento de este organismo, incluidas las remuneraciones podrán superar un cinco por ciento (5%) del producido bruto del legado.

4.- Estarán inhibidos para integrar el ente de administración, quienes tuvieren intereses personales contrapuestos a la finalidad del mismo o alguna relación de dependencia económica con la explotación del los bienes del legado y los parientes hasta el cuarto grado de parentesco consanguíneo y tercero de afinidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =