Trump, abierto a una solución «de un Estado» entre Israel y palestinos

 Trump, abierto a una solución «de un Estado» entre Israel y palestinos

Además, Donald Trump aseguró que Israel debe «contenerse» en la expansión de asentamientos en territorios palestinos e insistió en que le «encantaría» que se trasladara la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy (15.02.2017) que aceptará «una solución de uno o dos Estados», la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EE. UU. durante al menos los últimos 20 años.

«Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos» salidas, afirmó Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca. Curiosamente, la rueda de prensa se realizó al comienzo de la visita del primer ministro israelí, y no al final de las reuniones como es habitual.

Expansión de asentamientos

Asimismo, Trump aseguró que Israel debe «contenerse» en la expansión de asentamientos en territorios palestinos. «Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco», dijo Trump, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes. Por su parte, Netanyahu replicó que no considera que los asentamientos sean «el núcleo del conflicto» y señaló que conversará del tema con Trump para no seguir «chocando».

Washington Treffen Trump und Netanjahu (Reuters/K. Lamarque)El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, saludan al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Palestinos deben «deshacerse del odio»

Trump se comprometió a «trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos», y prometió que se esforzará «muy diligentemente» para conseguir «un gran acuerdo de paz». «Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?», dijo Trump mirando a Netanyahu.

El presidente estadounidense también afirmó que los palestinos deben «deshacerse del odio» que, a su juicio, les enseñan a tener «desde pequeños». Israel, por su parte, debe mostrar «cierta flexibilidad» para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, opinó Trump.

FEW (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.