Trump ahora dice que la amenaza de enviar tropas a México fue «una broma»

 Trump ahora dice que la amenaza de enviar tropas a México fue «una broma»
LPO || La administración republicana desmintió tímidamente la advertencia que el magnate le habría hecho a Peña Nieto.
Tras el escándalo internacional que generó la revelación de la amenaza de Donald Trump a Enrique Peña Nieto de enviar tropas a México, la Casa Blanca ahora dice que las palabras del magnate fueron en tono de «broma», lo que volvió a dejar expuesto al priista cuya administración se pasó todo el miércoles de desmentida en desmentida.

De acuerdo al diario The New York Times, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Trump a Peña Nieto sobre el posible envío de tropas a México para combatir el narco, «se hicieron en broma».

La fuente oficial del gobierno de los Estados Unidos agregó que los comentarios «reflejan la oferta permanente del señor Trump para ayudar a México en la batalla contra las bandas de narcotraficantes y en los control de las fronteras». El funcionario agregó que la conversación fue amable y que Peña Nieto «no pareció ofenderse».

Como contó LPO, el miércoles la periodista Dolia Estévez causó revuelo internacional al revelar, en la agencia AP, la amenaza de Trump a Peña Nieto. «Quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles», le había dicho.

«Tienes a un montón de bad hombres allá abajo (…) No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que tal vez los mande allá abajo a encargarse del asunto», agregó el magnate.

En consonancia con esto, LPO México pudo confirmar que el poderoso secretario de Gobernación mexicano, Miguel Osorio Chong, en un encuentro reservado con legisladores, les confirmó que la administración de Peña Nieto temía alguna «incursión» militar de Trump, «de este lado de la frontera».

Según la nota de Estévez, Peña Nieto «balbuceo» e intentó convencer a Trump de que México quiere continuar con una relación constructiva con Estados Unidos.

La administración de Peña Nieto desmintió la información de la agencia AP a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que sostuvo que las afirmaciones de la periodista Estévez «no corresponden a la realidad». También salió al cruce el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. «Es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con enviar tropas militares a México», aseguró.

Sin embargo, a última hora del miércoles el vocero de Peña Nieto empezó a reconocer lo ocurrido, luego de cuidarse en aclarar que «no estuvo» en el momento que los presidentes hablaron, señaló que era verdad que habían dialogado sobre el tema del narcotráfico, pero negó que Trump haya amenazado con enviar tropas del otro lado del río Bravo.

Con esta nueva filtración al New York Times confirmando la amenaza, la Casa Blanca volvió a dejar en una posición incomodísima a Peña Nieto.

Otro cruce telefónico

Al mismo tiempo que se conoció la amenaza a Peña Nieto, también salió a la luz el duro cruce telefónico que Trump habría tenido con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, a quien le cortó la comunicación.

Según The Washington Post, el presidente estadounidense colgó abrúptamente el teléfono cuando Turnbull le pidió que cumpla su promesa de acoger a 1.250 refugiados que se encuentran en un centro australiano. El magnate cortó furioso a los 25 minutos de una llamada que iba a durar una hora y le remarcó que era «lejos» el peor diálogo que había tenido con líderes internacionales.

El miércoles por la noche, Trump admitió la tensión con Turnbull y calificó de «tonto» el acuerdo que firmó Barack Obama para recibir a los refugiados que están en Australia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.