Trump asegura que negociaciones para segunda cumbre con Kim están «avanzadas»

 Trump asegura que negociaciones para segunda cumbre con Kim están «avanzadas»

Cuestionado por la prensa sobre si Mar-a-Lago es una opción, Trump dijo: «A él (Kim) probablemente le gustaría».

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes (09.10.2018) que está evaluando «tres o cuatro lugares» para su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y bromeó con que a este dirigente seguramente «le gustaría» visitar su lujoso club privado Mar-a-Lago en Florida.

«(La cumbre) va a ocurrir, estamos preparándola ahora mismo», dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, donde anunció la renuncia de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

«Estamos hablando sobre tres o cuatro lugares diferentes», agregó el mandatario, quien reiteró que la cumbre «probablemente» no será en Singapur, donde se produjo el primer encuentro entre ambos líderes en junio pasado.

Preguntado por si Mar-a-Lago es una opción, Trump sonrió y dijo: «A él (Kim) probablemente le gustaría. A mí también me gustaría. Creo que estaría bien. Pero ya veremos». A comienzos de su mandato, Trump invitó a Mar-a-Lago al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para mostrarles parte de su imperio inmobiliario mientras desarrollaba una relación personal con ellos.

También podría ser fuera de EE.UU.

No obstante, Trump parecía bromear cuando contestó hoy a la cuestión sobre Mar-a-Lago, y convencer a Kim de viajar a Florida podría ser complicado, dado que la Casa Blanca no logró persuadirle a comienzos de este año de celebrar la primera cumbre en Washington.

El presidente no quiso aclarar si uno de los lugares que baraja está en Estados Unidos, pero pronosticó que, a medida que avance el proceso de distensión, habrá «muchas reuniones en suelo estadounidense y en su suelo», es decir, en Corea del Norte.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este domingo con Kim en Pionyang para preparar la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, y adelantó que esa cita se convocaría «lo antes posible». Pompeo destacó que hubo «avances significativos» para desbloquear las conversaciones sobre la desnuclearización, pero no quiso dar más detalles al respecto.

«Mike Pompeo tuvo una reunión muy, muy buena. Hablé con él mucho tiempo ayer», aseguró hoy Trump. «Hemos hecho avances increíbles, más que increíbles», subrayó el mandatario.

CT (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.