Trump y Erdogan confirman reunión el 13 de noviembre

 Trump y Erdogan confirman reunión el 13 de noviembre

La cita tendrá lugar después del cierre de un renovado capítulo de tensiones entre Ankara y Washington con la entrada de tropas turcas en el norte de Siria contra los kurdos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo turco,  Recep Tayyip Erdogan, confirmaron este miércoles (6.11.2019) que se reunirán el 13 de noviembre en Washington, tras las tensiones generadas por la invasión del noreste de Siria por parte de Ankara y las sanciones impuestas, y luego levantadas, por Washington.

«Acabo de tener una muy buena llamada con el presidente Erdogan de Turquía. Me informó que han capturado a numerosos combatientes del Estado Islámico (EI) que se había informado escaparon durante el conflicto -incluida la mujer y la hija del asesino terrorista Al Bagdadi-«, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«También -agregó- hablamos de su frontera con Siria, de la erradicación del terrorismo, del final de las hostilidades con los kurdos y muchos otros temas. Deseando ver al presidente Erdogan el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca».

Syrien l Evakuierung bei al-Baghuz (picture alliance/AP Photo/F. Dana)Evacuados abandonan el último territorio controlado por el Estado Islámico en la zona este de Siria. (Foto tomada el 22 febrero de 2019)

Por su parte, el gobierno turco ratificó que ambos mandatarios conversaron por teléfono y «confirmaron que se verán en Washington el miércoles 13 de noviembre, a invitación del presidente Trump».

El presidente estadounidense anunció sanciones económicas contra Turquía por su ofensiva en el noreste de Siria a mediados de octubre y llegó a asegurar que «aniquilará la economía» turca si resultaban afectados los kurdos, tradicionales aliados de EEUU.

Pocos días después, sin embargo, Trump ordenó levantar las sanciones impuestas contra tres ministros turcos tras alcanzar un acuerdo por el que Turquía declaró un alto el fuego permanente y la creación de una «zona de seguridad» en la frontera turco-siria.

Erdogan ha indicado que le cuesta seguir los cambios de opinión en Twitter de su homólogo estadounidense y había amenazado con anular su visita a Washington.

gs (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.