Trump y Xi podrían verse las caras en la Cumbre del G20

 Trump y Xi podrían verse las caras en la Cumbre del G20

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que hay muy buenas posibilidades de que ambos líderes hablen de la disputa comercial que enfrenta a las potencias.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, anunció este domingo (12.05.2019) durante una entrevista con la cadena Fox que existen muchas posibilidades de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna en junio con su par chino, Xi Jinping, a los márgenes de la cumbre del G20 que se realizará en Japón. Allí buscarían resolver sus diferencias comerciales.

«Hay una cumbre del G20 en Japón a finales de junio, el próximo mes. La probabilidad de que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en ese encuentro es bastante buena”, manifestó Kudlow. La cita de las principales 20 economías del orbe tendrá lugar en Osaka los días 28 y 29 de junio. Las negociaciones entre las dos potencias, entreveradas en una disputa comercial, están suspendidas.

EE.UU. escaló la guerra comercial con China el viernes 10 de mayo al imponer nuevos aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares. Ese mismo día, el encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, se reunieron en Washington para tratar de alcanzar una solución a las tensiones, pero la cita acabó sin acuerdo.

Una relación desequilibrada

Kudlow aclaró que «no hay planes concretos y definitivos” para retomar el diálogo, aunque el gobierno chino ha invitado a Pekín a Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Kudlow intentó aplacar las preocupaciones, insistiendo en que el proceso estaba en curso, pero también dejó claro que Estados Unidos no está dispuesto a conformarse. «Necesitamos ver algo mucho más claro y hasta que lo hagamos, debemos mantener nuestras tarifas”, dijo.

«Tenemos que cambiar la relación comercial entre los dos países en beneficio de Estados Unidos y su fuerza laboral y sus ganaderos y agricultores. Tenemos que hacer esto”, dijo Kudlow, porque «la relación ha sido demasiado desequilibrada”. El viernes por la noche, Trump dio la orden de imponer nuevos aranceles sobre bienes valorados en 300.000 millones de dólares, aunque esa decisión podría tardar «dos o tres meses” en implementarse porque antes debe someterse al escrutinio público, según Kudlow.

China, por su parte, lamentó las medidas adoptadas por Washington y amenazó con tomar represalias.

DZC (EFE, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.