«Tucumán hoy es azúcar, es bioetanol y energía», expresó Jaldo

 «Tucumán hoy es azúcar, es bioetanol y energía», expresó Jaldo

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo presente en el inicio de la 87° zafra del Ingenio Leales y destacó las inversiones del Grupo Budeguer en la provincia.

El principal motor de la economía tucumana inició su actividad productiva con grandes expectativas para consolidar el desarrollo provincial y por eso, el gobernador Osvaldo Jaldo, encabezó el lanzamiento de la zafra 2022 en el Ingenio Leales que, este año, cumple su ciclo productivo N° 87, en su historia industrial.

Junto al mandatario, estuvo el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; los empresarios, Sebastián y José Budeguer, miembros del directorio del Grupo Budeguer; el comisionado comunal de Quilmes y Los Sueldos, Roque Argañaráz; y el padre Álvaro Sánchez Rueda que ofició una misa.

Jaldo explicó: “esta zafra tiene una muy buena perspectiva. Quiero agradecer a la familia Budeguer y a los capitales tucumanos que son propietarios de esta compañía. Agradecido por el nivel de inversión que hicieron y los puestos de trabajo desarrollados a través del tiempo. Un ingenio genera divisas y fuentes de empleo. Nosotros como Gobierno provincial tenemos que acompañar”.

Asimismo, declaró que “el sector público tiene que caminar de la mano con el privado. Esta zafra tiene algunas particularidades. Tenemos dificultades en cuestiones energéticas, provisión de combustibles y de insumos para la producción o para reparar equipamiento. Como Gobierno, tenemos que estar a la par. No hay dudas que la actividad sucro-alcoholera es la más importante del noroeste argentino. Hay que tener una visión regional en la comercialización. Tucumán hoy es azúcar, es bioetanol y es energía”.

El mandatario destacó las gestiones del presidente Alberto Fernández ante el Gobierno de Bolivia para sostener el abastecimiento de gas natural con fines industriales: “el norte tendrá el gas necesario para los ingenios, las citrícolas, las estaciones de servicio y los domicilios. Esta zafra tiene que ser la zafra del entendimiento y del diálogo para el progreso de Tucumán y de la Argentina”.

Los ingenios generan el 1.5% de la energía de la provincia

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, remarcó que “es fundamental la articulación del sector público con el sector privado, porque en esos ámbitos de construcción y diálogo se identifican más rápido los problemas, y de esa manera se le da una respuesta más fácil”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “con el sector sucro-alcoholero esos ámbitos de articulación público-privada existen desde hace mucho tiempo. El ministerio tiene el espíritu de conversar permanentemente con el sector, escuchar sus necesidades y dar la solución que corresponde”.

Asimismo, valoró que el sector “comenzó produciendo azúcar, elaborando el 64% que se consume a nivel nacional. Además, supo transformarse en un sector que produce el 50% del alcohol necesario para cumplir con el corte mínimo del 12% en las naftas, como establece la Ley de Biocombustibles. También es generador de energía eléctrica: hoy los ingenios generan 1,5% de la energía de la provincia y están en un proceso de transformación nuevo orientado a la sucro-alco- química, en la que algunos fabrican bioinsumos destinados a otros sectores de la economía del país”, concluyó. // Tucumán a las 7

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.