Tucumán será sede regional del debate de la nueva Ley de Discapacidad

 Tucumán será sede regional del debate de la nueva Ley de Discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación (ANDIS) designó a Tucumán como sede para el encuentro del NOA, que incluirá a participantes de nuestra provincia, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Las jornadas se desarrollarán este miércoles 11 y el día jueves 12 de mayo.

A los fines de construir un Proyecto de Ley Marco con la participación de todos, inclusivo, colaborativo y federal, la ANDIS trabajará articuladamente con las Direcciones de Discapacidad y los Ministerio de Desarrollo Social de todas las provincias, en el caso de Tucumán a cargo de Lorena Málaga.

La Nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

Sobre la base de lo enunciado en los artículos 4 y 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde ANDIS convocamos a participar de la Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad, a desarrollarse entre el 21 de marzo y el 25 de mayo de 2022, inclusive, para que todas y todos los interesados puedan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la Ley 22.431.

Es fundamental, para el proceso de gesta de una nueva ley marco en discapacidad, generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.