El tucumano Manzur asumió la presidencia pro témpore del bloque regional

 El tucumano Manzur asumió la presidencia pro témpore del bloque regional

Con la asistencia de mandatarios y representantes de los gobiernos subnacionales de ZICOSUR, AyER se oficializó en Tucumán la entrega de la Presidencia Pro Témpore de ZICOSUR al Gobernador de esta provincia, Juan Manzur, por el período 2017-2018.

El acto de entrega se realizó en una Reunión Plenaria Extraordinaria del bloque a la que asistieron autoridades y representantes de los gobiernos subnacionales procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

En la jornada, Herman Cortés, secretario pro témpore saliente y representante del Gobierno Regional de Antofagasta (Chile), que ejerció el mandato durante 2014-2016, abordó los hitos relevantes de ZICOSUR; así como asuntos institucionales, como el nuevo estatuto aprobado en un plenario realizado en Asunción, Paraguay, donde se eligió por unanimidad al gobernador de Tucumán Juan Manzur como nuevo presidente pro témpore de ZICOSUR.

De la ceremonia participaron Gary Rivero, encargado de Relaciones Internacionales de Santa Cruz, Bolivia; Darci Zanotelli, representante del Estado Santa Catarina de Brasil y Mónica Avogadro, directora de Fronteras y Límites de la Argentina, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, de Chaco, Domingo Peppo, y el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el representante salteño ante la Zicosur, Marcelo López Arias.

Al dirigirse a los presentes, Manzur formuló un llamado a consolidar el proceso de integración para terminar con las brechas socio-económicas, precisando que “solos no podemos, hay que aportar a la Integración. El mundo se compone de regiones, hay que apostar por ellas porque ZICOSUR es nuestra región, tenemos una idiosincracia cultural común y compartimos más de lo que creemos. Tenemos un enorme potencial de recursos en el bloque regional, pero nos falta alcanzar el desarrollo. Nuestro camino debe ser la integración, ponerle valor (agregado) a nuestros recursos naturales.

Al referirse a los números globales del bloque regional, nuevo titular de ZICOSUR destacó que el área de Integración alberga 30 millones de habitantes, exporta por u$s 70 mil millones. Es rica, pero con asimetrías, con riquezas naturales, pero con situaciones de pobreza, con un Producto Per Cápita que ronda los u$s 5.500 en la región: “El gran desafío es ver cómo sumamos esfuerzos, a todas la potencialidades de ZICOSUR en beneficio de nuestra gente”, subrayó.

En el acto, de traspaso del mando, el secretario pró témpore saliente, el chileno Hermán Cortés (foto), entregó a Manzur, y al nuevo secretario del bloque, Jorge Neme (secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán), un resumen de la prolífica gestión ejercida (durante 29 meses) por la Región de Antofagasta, señalando la importancia de la ZICOSUR, en el ámbito institucional intergubernamental, empresarial y sectorial.

El Gobernador Manzur resaltó que en el año del bicentenario de la independencia argentina, “los representantes de los pueblos de la integración, de ZICOSUR, están aquí, en Tucumán… fortalecer la integración regional y con el firme compromiso de aportar mis energías para que ZICOSUR cumpla sus objetivos de desarrollo, marcado por el Trópico de Capricornio que une dos une oceános, el Atlántico y el Pacífico. Un producto interno bruto de US$ 165.000 millones, con un ingreso per cápita de u$s 5.500, exportamos u$s 65.000 millones. Somos ricos, en extensión, minerales, recursos, la potencialidad de unir dos océanos, recursos humanos, la oportunidad de cambiar nuestra historia y tenemos pobreza, no hemos sabido trabajar colectivamente, y desarrollar la riqueza que guardan nuestros recursos”.

Manzur destacó la gestión de la presidencia saliente, encabezadas por el ex Intendente de Antofagasta Valentín Volta, afirmando “se ha avanzado, se han dado muchos pasos, como un nuevo estatuto que articulará las áreas, donde cada país tendrá un rol directivo. Un Zicosur potente. Debemos enfrentar el desafío de nuestros pueblos, organizaciones y empresas, constituir un sólido tejido social, creo en la acción colectiva, el trabajo común para enfrentar grandes desafíos. ZICOSUR debe serparte de la agenda y nos permitirá mejorar la calidad de vida de la gentes y eso es lo que realmente importa”, recalcó.

El nuevo titular de la Zicosur, aprovechó la oportunidad para recordar el reciente acuerdo comercial con Avianca, que a partir de Julio 2017, le dará conectividad aérea a cuatro países del ZICOSUR: “estaremos conectados en una ruta con Iquique, Lima, Santa Cruz, Asunción, Florianápolis y Sao Paulo, y combinaciones a diez ciudades argentinas. Tucumánaumentará de 10 a 25 vuelos diarios y conseguiremos la tan ansiada conectividad”, afirmó Manzur.

Manzur puso especial énfasis en que «trabajará en la conectividad de la región, para que nuestros empresarios, nuestros académicos, nuestros científicos puedan moverse, de las provincias del NOA y del NEA y con los países vecinos, como Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil. Creo que ese es el gran desafío que tenemos hacia un futuro cercano».

«Hoy es un día histórico para Tucumán. Al asumir la presidencia pro tempore de la Zicosur, volvemos a ser el eje de todo el norte argentino», manifestó a través de Twitter.

«Debemos pensar como región. Actuar en conjunto ayudará al crecimiento individual de cada provincia y región integrante de Zicosur. La gran enseñanza es que solo nadie puede crecer. Debemos apostar a la integración mediante la conectividad por el bien de nuestra gente», agregó a través de la red social.

“Comenzaremos con esta tarea que es un orgullo para los tucumanos. Tucumán vuelve a ser el eje del NEA-NOA. Elegirnos fue una deferencia de mis pares gobernadores”, afirmó el mandatario.

Finalmente, el gobernador de Tucumán sostuvo, “asumir presidencia de ZICOSUR es un compromiso y responsabilidad, de conectarse al mundo, las fronteras están para cruzar. La tierra tucumana fue punto de integración desde su historia.

Hoy proyectaremos a ZICOSUR como polo científico, tecnológico, a la vanguardia de los procesos y en la articulación de nuestros productores y trabajadores, un ZICOSUR grande: este es el desafío”, concluyó.

Taller empresarial de Servicios ferroviarios y marítimos y portuarios

Posteriormente se realizó un Taller de Servicios Ferroviarios y Portuarios de Antofagasta para empresarios de Tucumán, con la participación de ejecutivos de las empresas Ferronor, Antofagasta Terminal Internacional –concesionario del Puerto de Antofagasta- y Puerto Angamos.

El objetivo de la actividad fue entregar información sobre la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria de la región de Antofagasta para el comercio internacional.

Unidad Regional de Asuntos Internacionales Gobierno Regional de Antofagasta – Área Comunicaciones – 06/12/16, Tucumán, Argentina

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.