UATRE inicia plan de lucha en rutas de Jujuy

 UATRE inicia plan de lucha en rutas de Jujuy

Finalmente se supo que la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), que se encontraba en alerta y movilización, determinó para mañana el inicio de cortes de ruta, como parte de un plan de lucha y protesta, para lograr la reapertura de las paritarias, las cuales fueron cerradas de manera arbitraria por parte del gobierno nacional con una actualización del 14%, según denunciaba el propio Gerónimo Venegas días pasados estando en la provincia de Jujuy.

Los cortes serán en la áreas rurales productivas desde el día viernes 29 de noviembre, según informaron desde la Delegación Perico, donde concentraran los afiliados de todas las delegaciones convocadas  de  los departamentos de El Carmen, Manuel Belgrano y Palpalá. En las primeras horas se reunirán para deliberar acerca de  las rutas elegidas para realizar la protesta, como sobre la modalidad de comunicar la misma.

La medida complica al sector tabacalero, el cual se encuentra en plena etapa de cosecha, sin embargo la UATRE espera solidaridad de la parte empresarial. Por su parte, desde la Cámara del tabaco se hizo saber que se llevó a  cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector tabacalero. En esta oportunidad visitó nuestra provincia la Directora Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social, Act. Mercedes Bourquín, en representación de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. La reunión tuvo por objeto garantizar el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador del sector tabacalero y su familia. Asimismo, el Convenio de Corresponsabilidad Social entre los productores y los trabajadores, es de gran utilidad en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.

Estas acciones están encuadradas en la búsqueda de mejoras para el sector obrero, sin embargo desde UATRE luchan además para igualar la pauta salarial con respecto a la actualización que debe ser semejante a la obtenida por la mayoría de los gremios del país, ubicadas entre un 26 y 28%, aumentos coherentes con la inflación que padece el país, pero sobre todo el sector obrero rural alejado de los servicios propios del desarrollo humano.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.