UCR rechaza proyecto de Deuda Externa

 UCR rechaza proyecto de Deuda Externa
El bloque de la UCR adelantó también su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público la reestructuración de la deuda soberana.
“Es una norma absolutamente innecesaria”, aseguró al respeto el radical Morales quien recordó que la Ley 26.886 le ha otorgado al gobierno las herramientas jurídicas necesarias para solucionar la situación con los fondos buitre. Incluso, esa misma norma ha sido incumplida por el ministro de Economía quien nunca explicó al Congreso los pasos llevados adelante en el juicio.
images
En el mismo sentido, agregó el jujeño que la  norma “aumenta el riesgo. Puede agravarse la situación actual si algunos bonistas rehúsan el cambio de lugar de pago o entienden que se ha violado el contrato suscripto oportunamente. A la vez podría aumentar sensiblemente la cantidad de bonos en litigio, haciendo peligrar la totalidad de la deuda reestructurada”. En el mismo sentido, Morales señaló la falsedad que representa el artículo 7, “toda vez que a partir de la determinación de incapaz del BoNY, los bonistas estarán obligados a cambiar de lugar de cobro”.
“Además, es impracticable. Pretende ratificar por ley la violación de los compromisos asumidos contractualmente, lo que perjudica seriamente la imagen de un país que necesita inversiones para su desarrollo y no puede comprometer su futuro.
Busca impunidad para la impericia, la soberbia y la desastrosa gestión del gobierno que perdió un juicio que debía ganar si actuaba con profesionalismo, humildad y responsabilidad, dejando irresponsablemente a la Nación en manos del juez Griesa”, evaluó el jefe de los senadores radicales.
Para Morales, “el gobierno recurre tardíamente al Congreso, cuando hasta ahora ha conducido el trámite de la deuda sin efectuar ni la más mínima consulta o abrirse al debate de ideas”. “Esta ley hipoteca el futuro, ya que el desacato cierra la posibilidad de financiamiento en el principal mercado internacional y frente a organismos internacionales”, finalizó Morales.
DEUDA EXTERNA: COMISION BICAMERAL DE INVESTIGACION
Con el objeto de determinar el origen, evolución y estado actual de la Deuda Pública Argentina, desde la última dictadura militar hasta la fecha, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, presentó un proyecto de creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento en el Congreso nacional.
La Bicameral, que se integrará con 7 senadores y diputados, en proporción a la representación política de cada Cámara, estudiará la deuda contraída por el Estado Nacional con provincias, municipios y entes u organismos centralizados y descentralizados de poder, como así también lo adeudado a personas físicas, jurídicas y Estados nacionales y extranjeros, tenedores de bonos soberanos u organismos internacionales.
Acompañado por los senadores radicales Alfredo Martínez, Mario Cimadevilla, Marta Borello, Juan Carlos Marino, Luis Naidenoff, Laura Montero y Silvia Elías de Pérez, Morales propone que la comisión tenga las facultades y atribuciones suficientes para requerir la presencia de cualquier funcionario público cuando lo considere oportuno y pueda requerir informes a organismos, entidades financieras y empresas extranjeras, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Del mismo modo que tendrá atribuciones para denunciar judicialmente los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento.
“La deuda pública argentina y sus alcances debe ser abordada como una cuestión de Estado. La importancia que reviste es superlativa pero jamás ha sido tratada y analizada con la consideración que la misma ostenta. Sus consecuencias se ven plasmadas tanto en el funcionamiento de las diversas instituciones del país, como así también en la vida cotidiana de cada uno de sus ciudadanos”, fundamenta el senador el proyecto donde agrega que “se desconoce el origen de la deuda, cuánto se adeuda a cada acreedor, cómo se conforma el capital y a cuánto ascienden sus intereses, y cómo ha ido involucionando con el correr de los años. Lamentablemente, el gobierno en los últimos años ha ocultado información sobre el litigio en los tribunales de Nueva York, aún cuando en, al menos, un docena de oportunidades se le ha requerido a los funcionarios mediante pedidos de informes, notas, o preguntas al Jefe de Gabinete. Resulta, entonces, de fundamental importancia conformar la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento de la Deuda Pública Argentina”.
Finalmente, Morales destacó que “la creación de esta Comisión permitirá conocer de manera acabada el origen, la evolución y los montos definitivos de la deuda pública argentina, lo que es determinante para la evolución de la economía y sus consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.