UE: del coronavirus solo salimos juntos

 UE: del coronavirus solo salimos juntos

La Comisión Europea recomienda coordinar poco a poco, paso a paso, la salida de la crisis del coronavirus. No ofrece cronograma alguno, pero sí muchas recomendaciones. Desde Bruselas, Bernd Riegert.

«Los buenos vecinos se hablan», resumió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante su conferencia de prensa virtual, en Bruselas. Este es su llamado a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que coordinen lo más posible su paulatina salida de las restricciones impuestas para combatir la pandemia del coronavirus.

«Lo mínimo es que los Estados informen a sus vecinos y a la Comisión Europea (CE) sobre la forma en que retirarán las medidas», se lee en el documento estratégico de la Comisión, presentado por Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.

«No tiene mucho sentido que los negocios abran de un lado de la frontera mientras están cerrados en el otro, en otro país. Eso llevaría a las personas a cruzar la frontera para hacer compras y desencadenaría, así, nuevos movimientos», describió Von der Leyen, en referencia al reto de la apertura de fronteras internas en la UE.

«A los Estados miembros les interesa reconstruir lo antes posible un mercado interno que funcione sin fronteras e invertir aquí», agregó la presidenta de la Comisión.

Dänemark Coronavirus Schulunterricht Mette Frederiksen (Getty Images/AFP/Ritzau Scanpix/P. Davali)Principio del fin: la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visita una escuela reabierta en Copenhague.

Recomendaciones, no instrucciones

Cuando se trata de la protección de la salud, la Comisión no puede emitir ninguna indicación vinculante para los Estados miembros. Cada uno decide por sí mismo. Pero las autoridades de Bruselas recomiendan en sus directrices, sin cronogramas específicos, que la reducción de las restricciones debe depender de:

– si, desde un punto de vista epidemiológico, la tasa de infección disminuye y se estabiliza;

– si los sistemas de salud de los respectivos Estados están sobrecargados (o no);

– y si es posible rastrear e interrumpir nuevas cadenas de infección.

La relajación de las medidas de contención y mitigación de la pandemia debería llevarse a cabo paso a paso. Su objetivo tendría que ser aislar solo a grupos vulnerables, como los ancianos y las personas con padecimientos previos, y permitir al resto de la población el gradual retorno a la normalidad. Esto requeriría expandir los test de diagnóstico y, si es posible, desarrollar una aplicación de monitoreo común para todos los ciudadanos de la UE; no 27 diferentes, recomienda Bruselas.

BdTD Frankreich Paris Polizeikontrolle (picture-alliance/Photoshot/A. Morissard)«Rien ne va plus»: Francia mantendrá un estricto toque de queda hasta el 11 de mayo.

Restaurar el mercado interno

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, abogó por levantar gradualmente los controles y las restricciones de entrada en las fronteras internas de la UE, para permitir, nuevamente, el pleno funcionamiento del mercado interno. Aunque esto, seguramente, aún tomará unos meses más. Según la CE, se necesita también un enfoque coordinado para reabrir las fronteras exteriores de la UE al tráfico de viajeros y mercancías con los Balcanes, América, Asia y África.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

Estrategia de reconstrucción, para la próxima semana

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que representa a los Estados miembros, prometió que los Jefes de Estado y de Gobierno elaborarán un plan para la recuperación económica, durante una cumbre que tendrá lugar la semana próxima. «Nadie puede determinar aún cuánto dinero se necesitará al final», adelantó.

Mientras, Von der Leyen señaló que los Estados miembros y la UE habían movilizado ya, juntos, alrededor de 3 billones de euros para preservar los empleos y llevar la economía a una especie de «hibernación». Todo esto se está financiando actualmente con nueva deuda pública.

Charles Michel anunció, asimismo, que la UE analizaría su rol en el relanzamiento de la economía mundial tras la pandemia. «Necesitaremos también una estrategia revisada para África después de la crisis», dijo el presidente del Consejo, sin más detalles.

Österreich Coronavirus Sebastian Kurz (picture-alliance/dpa/APA/R. Schlager)Con máscarilla, por favor: el canciller austríaco Sebastian Kurz apuesta por el uso de tapabocas en los espacios públicos.

Diferencias entre los Estados miembros

Mientras tanto, los Estados miembros tratan la relajación de sus restricciones de manera muy diferente –tal y como hicieron, en su momento, con la imposición de las mismas, en dependencia de la situación local–.

En Dinamarca, las escuelas ya están abriendo para los más pequeños. En Austria, algunos negocios pueden reabrir, mientras que en Francia todo permanece cerrado hasta el 11 de mayo. En Suecia, los bares y restaurantes nunca estuvieron cerrados. En Alemania, los 16 estados federados se reúnen hoy para acordar cómo quieren proceder. Sin embargo, hay señales de que las restricciones de contacto –diferenciadas en algunas regiones– se extenderán por dos semanas más.

A la pregunta específica sobre si las máscaras protectoras deberían usarse en toda la UE, como se hace en Austria, la Comisión no tuvo una respuesta concreta. «Está claro que los todos trabajadores de la salud tienen que ser los primeros en contar con máscaras», dijo Von der Leyen. En otras áreas, «las máscaras, si están disponibles, podrían ser útiles», agregó, sin comentarios sobre una obligación general de su uso. También este tema quedó bajo la responsabilidad de los Estados miembros, en tanto Von der Leyen volvía a resumir: «Juntos aprenderemos unos de otros y ayudaremos a nuestra UE a salir de la crisis». (rml/few)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =