Un Comité de mujeres visitó a Milagro Sala en el penal de mujeres de Alto Comedero

 Un Comité de mujeres visitó a Milagro Sala en el penal de mujeres de Alto Comedero

 “CON MILAGRO SALA PRESA ESTÁN ATACANDO A LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA”

Una delegación de diputadas nacionales, dirigentes sindicales, sociales y referentes de derechos humanos visitaron hoy a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero y exigieron su inmediata libertad. El encuentro se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer con la consigna “No hay celebración posible con Milagro presa”. Victoria Montenegro le regaló un pañuelo especialmente firmado por las Abuelas de Plaza de Mayo en el que, a mano, estaba escrito: “Querida Milagro, resiste. No estás sola. Las abuelas te queremos y te acompañamos en tu lucha”. Además, el Comité de Mujeres indicó que presentaron una denuncia al Relator de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos tras considerar que la detención de Milagro Sala es parte de la persecución política a alguien que defiende los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo. El lunes, Milagro Sala debería estar en Montevideo para sesionar en el Parlasur.

Durante la conferencia de prensa brindada en la sede de la Tupac Amaru tras la visita al penal, las diputadas y dirigentes, a días de cumplirse los 40 años del Golpe de Estado, coincidieron en relacionar la situación que está atravesando hoy Milagro Sala con la última dictadura militar sufrida en el país. “Mientras esperábamos la visita, a muchas de nosotras esta situación nos trajo un deja vu, una rememoración de lo que fue la dictadura. Van a cumplirse 40 años el 24 de marzo de la dictadura cívico militar y nosotros pensábamos que después de tanta lucha, después que logramos que la memoria, la verdad y la justicia sean política de Estado, nunca nos íbamos a imaginar que a pocos días de asumir este gobierno iba a haber una primera presa política como Milagro Sala”, expresó Adela Segarra, diputada nacional mandato cumplido. En el mismo sentido, Silvia Horne, también legisladora nacional, aseguró: “Hemos sido el primer país en el mundo que ha sido capaz de juzgar sus propios crímenes de Estado y hoy con esta detención estamos dando por tierra el prestigio que el país ha logrado en el mundo a respetar los derechos humanos”.

Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA, relató que el Comité de Mujeres creado en defensa de Milagro Sala realizó una presentación al relator de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos. “Milagro Sala no sólo está presa ilegal e ilegítimamente, sino que además su detención es parte de la persecución de alguien que defiende los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo. Defiende la tierra, el techo, el trabajo, el derecho a la educación. Estos son derechos fundamentales de nuestras sociedades y ella es la líder de una organización que al perseguirla y al detenerla a ella ilegalizan, persiguen y hostigan”. La denuncia fue firmada por más de 60 mujeres, referentes de distintos espacios políticos, sindicales y sociales, rectoras de universidades nacionales, decanas de diferentes casas de estudio de diferentes lugares del país. A su vez, realizarán un pedido al Alto Comisionado de la Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur con sede en Chile para que haga una visita a Jujuy y “vea en persona la vulneración completa del estado de derecho en una privación de la libertad absolutamente por fuera de los procedimientos legales establecidos en la Argentina como es la situación de Milagro”, reclamó Díaz.

Por otra parte, la secretaria de Igualdad de Género no dudó al asegurar que “Milagro es Parlamentaria del Mercosur, tiene fueros parlamentarios que no están siendo respetados y en ella están atacando también a la Patria Grande Latinoamericana, a los procesos populares latinoamericanos como el que vivimos en Brasil con el ex presidente Lula. En Argentina quieren hacerlo con la ex presidenta de la Nación llamándola a ella y a muchos de sus funcionarios a declarar. Es un proceso de la derecha que lo que no quiere es la organización popular y en definitiva, la dignidad y la felicidad de nuestro pueblo”, señaló.

Victoria Montenegro consideró que Milagro Sala está detenida porque “le están haciendo pagar el precio de haber logrado que el pueblo vuelva a organizarse y a crecer, a saberse protagonista de la historia. Y Milagro lo logró con mucha lucha, con muchos compañeros”. En ese marco, señaló que los organismos se encuentran muy preocupados porque “todos estos años trabajamos desde diferentes espacios para poder fortalecer nuestra democracia”. Y recordó: “Milagro el día lunes tiene que estar en Montevideo, junto a sus compañeros  y compañeras para cumplir la función que el pueblo de Jujuy  depositó en ella. Así que estamos acá, diciéndole al Gobernador y al Presidente de la Nación, porque no es solamente el gobernador de una provincia, es la Argentina que en el mundo está teniendo una presa política. No vamos a renunciar a nuestra lucha,  por la libertad de Milagro y por cada una de las cooperativas funcionando y para que se pueda profundizar la dignidad y el trabajo que  conquistaron los compañeros  todos estos años”.

Integraron la delegación que visitó a Milagro Sala en el penal las diputadas nacionales Mara Brawer y Silvia Horne junto con la ex diputada nacional Adela Segarra, la secretaria de Igualdad de Género de la CTA Estela Díaz; Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir; la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro; la ex legisladora María Elena Naddeo; la abogada Mónica Mennini; Cristina Rasso de la CTA Mendoza; Yamile Socolovsky de la CONADU; Victoria Tesorero y María Rachid.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.