Un cordobés que apoya la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner reemplazará a Miguel Pichetto en la presidencia del bloque justicialista en el Senado

 Un cordobés que apoya la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner reemplazará a Miguel Pichetto en la presidencia del bloque justicialista en el Senado

El senador cordobés Carlos Caserio, hombre cercano al gobernador Juan Schiaretti y crítico del gobierno de Mauricio Macri, reemplazará a Miguel Pichetto en la presidencia del bloque Justicialista en la Cámara baja y será quien conduzca el espacio legislativo de ahora en adelante.

Como vicepresidentes quedaron el formoseño José Mayans y los entrrerianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Lo que hicieron los senadores fue respetar el esquema institucional y que cada uno suba un escalón. Caserio era el vicepresidente primero y se convirtió en presidente por consenso.

Minutos después de tomar el control del bloque, Caserio se desligó de la postura de Schiaretti y dijo que acompañará a la fórmula Fernández-Fernández. «Personalmente, yo voy a trabajar para la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, pero apoyando a los legisladores de Córdoba», sostuvo.

El cordobés Carlos Caserio ocupará la presidencia del bloque© Proporcionado por THX Medios S.A. El cordobés Carlos Caserio ocupará la presidencia del bloque

Caserio va a respaldar la lista corta de legisladores que va a llevar Hacemos por Córdoba, la fuerza política que lidera Schiaretti, pero a nivel nacional se tomará distancia del gobernador cordobés y se encolumnará detrás de Alberto y Cristina.

Una resolución importante que tomó el bloque es mantener su independencia y no buscar un acuerdo parlamentario con el espacio que lidera Cristina Kirchner. Se mantendrán sin alianzas con el kirchnerismo hasta que se lleven a cabo la elección. El futuro, de octubre o noviembre en adelante, es impredecible.

La señal más clara de mantener autonomía con respecto a la dupla Fernández, y evitar una alianza con el kirchnerismo, es la presencia en el bloque de dirigentes como Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera o Eduardo Aguilar, que no acompañan la fórmula K.

El gobernador Juan Schiaretti mantiene históricas diferencias con el kirchnerismo© Proporcionado por THX Medios S.A. El gobernador Juan Schiaretti mantiene históricas diferencias con el kirchnerismo

El senador cordobés tendrá la difícil tarea de hacer equilibrio entre el Congreso, su provincia, donde es presidente del PJ local, y el escenario electoral nacional.  En definitiva, deberá manejar con muñeca política las diferencias que existen en el heterogéneo mundo peronista.

En la Cámara baja conducirá un espacio que pretende mantener distancia del bloque integra Cristina Kirchner. En Córdoba deberá responder a Schiaretti, su jefe político, que mantiene un enfrentamiento histórico con el kirchnerismo. Finalmente, en el plano electoral volcará su esfuerzo a empujar el proyecto que representa Alberto Fernández.

La propuesta a Perotti y la inclusión de 4 senadores 

La mayoría de los legisladores presentes le propusieron el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, que conduzca el bloque. Consideraban que era el más importante dentro de la Cámara, debido a que es vicepresidente segundo del Senado, y que había crecido su peso político luego de ser electo para conducir una de las provincias más importantes del país.

Perotti desistió de ocupar la presidencia y dijo que quería respetar el orden institucional. Tenía el consenso general para encabezar el bloque hasta asumir el gobierno de Santa Fe, pero optó por apoyar la designación de Caserio. Fue un momento incómodo en el que la presidencia quedó flotando y sin dueño real.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *