Del Progresismo a la Ortodoxia Neoliberal

 Del Progresismo a la Ortodoxia Neoliberal
Gerardo Morales analizó la situación económica, criticó al kirchnerismo y exigió que se garantice el inicio de clases y una recuperación del salario
San Salvador de Jujuy, 8 de febrero de 2013. “Un gobierno que se decía progresista está tomando las medidas más ortodoxas y neoliberales en materia económica, como una devaluación del orden del 25 % que es un ajuste.” señaló el titular del radicalismo jujeño Gerardo Morales. Además reclamó un urgente Plan anti inflacionario y un aumento que permita recomponer los salarios de los trabajadores. “La Presidenta tiene que decir que hará con los salarios de los trabajadores, tiene que dar señales claras para  las paritarias”, agregó.
Morales observó que la “Presidenta goza de buena salud pero estamos ante un gobierno enfermo que niega la realidad y que por lo tanto elude su responsabilidad” y lamentó que Cristina Fernández de Kirchner, en su último discurso, en vez de anunciar medidas que devuelvan certeza y tranquilidad a los sectores de trabajo y la producción, se haya dedicado a efectuar reproches y culparlos por una crisis que es el resultado de desaciertos políticos que se vienen cometiendo al menos desde 2007.
También Morales expresó su preocupación por la situación provincial y al respecto observó que la administración de Eduardo Fellner “ha perdido el timón y suma al descalabro económico, desgobierno y falta de reacción y de respuesta a las demandas urgentes, como la de los trabajadores que aguardan una recomposición salarial”. Valoró la actitud de los gremios estatales, su disposición al diálogo y sus expectativas salariales que responden a parámetros razonables, en función de la caída del poder adquisitivo producido por la inflación. A propósito indicó que según consultoras nacionales la inflación acumulada en estos tres primeros meses rondaría el 40 %.
El titular del radicalismo jujeño indicó que en Argentina se han perdido “alguna señales virtuosas como el superávit fiscal y el superávit comercial”, que se habían alcanzado en la administración que condujo Néstor Kirchner.  “Ya no tenemos superávit, sin embargo el gobierno sigue tirando manteca al techo y poniendo en manos de La Cámpora el manejo de cajas como Fútbol para Todos para que sigan haciendo negocios y dilapidando el dinero de los argentinos”.
“Desde el 2007 se viene produciendo un aceleramiento de la inflación, que es el corazón del problema y que ha sido desconocido, negado, ocultado, para lo cual se puso en marcha la destrucción del INDEC y la medición de variables claves para la política económica, como el Indice de Precios al Consumidor”, agregó.
El líder del radicalismo provincial consideró que apremia un plan que incluya medidas  antiinflacionaria. “Es lo que está esperando la gente, es lo que necesitan, los sectores que tienen a su cargo la producción y el trabajo, urgen reglas claras que brinden señales para seguir invirtiendo y para que la economía siga creciendo”.
El titular de la UCR jujeña minimizó el efecto de los controles de precios, “es un gran verso que únicamente lo cree el kirchnerismo, La Cámpora y la Tupac Amaru y Unidos y Organizados en Jujuy”. Frente a una economía “anarquizada, con un descalabro de las variables de la economía, lo que se necesita es un plan, no medidas aisladas”.
Gerardo Morales fustigó que la Presidenta de la Nación siga buscando chivos expiatorios, acusando a trabajadores y a empresarios y generando hipótesis de complots. “Esto revela la vocación por eludir la responsabilidad que tiene en la crisis que viven los argentinos”, añadió.
Morales señaló que el aumento a los jubilados del 11,31 % y que resulta del coeficiente fijado por la legislación vigente, es insuficiente y, en una coyuntura inflacionaria, donde por ejemplo los medicamentos han experimentado una suba del 50 %, constituye un “golpe al corazón de los jubilados”.
La crisis, agregó Morales, es el resultado de una serie de desaciertos, por un lado la negación de la inflación y la destrucción del IPC, un insumo para la política económica, pero además tiene también es el resultado del “tipo de cambio que golpeó a los que exportan y a las economías regionales; el festival de subsidios y el capitalismo de amigos. Pero también a esto se suma la caída de reservas, la emisión monetaria, la inflación y la crisis energética”.
LA TASA DE INTERES, CRÉDITOS
INACCESIBLES, UN GOLPE A LAS PYMES
Precisó el  dirigente que “este año vamos a gastar 14 mil millones de dólares sólo en energía. Puso de relieve que “por soja el año pasado ingresaron a las arcas 25 mil millones de dólares y sólo en energía se fueron 14 mil millones”. Además, “las automotrices que fabrican en el país, importan el 80 % de las parte, por eso perdemos 7 mil millones de dólares por año en el negocio con Brasil. “Si sumamos energía y lo que pierden las autopartistas, ahí nomás tenemos los 25 mil millones de la soja”, acotó.
“Lamentablemente el Gobierno no está dispuesto a resolver los factores estructurales que nos han llevado a esta crisis” dijo Morales y señaló que “para colmo, ahora aumentaron la tasa de interés al 28 %”.
Explicó el dirigente que el Gobierno con esta tasa de interés, “busca planchar la expectativa de compra de dólares, para que la gente no compre dólares y deposite sus ahorros en plazo fijo. y frenar así la espiral de la devaluación”.
Morales resaltó que esta medida “es un tiro al corazón de las pymes, porque no podrán acceder a créditos al 35 %. Con esa tasa de interés no hay empresa que pueda funcionar” agregó y observó que esto “va a enfriar la economía con el riesgo de producir más desempleo y recesión”.
JUJUY: LA NECESIDAD DE UN GOBIERNO QUE DE RESPUESTAS
Después de analizar la coyuntura económica nacional, Gerardo Morales se refirió a la situación provincial y al respecto afirmó que “si a este escenario de ausencia de plan y descalabro económico, se le suma en Jujuy un Gobernador en retirada que ha profundizado un modelo decadente y ha dejado la provincia en manos de MIlagro Salas, entonces estamos en el peor de los escenarios”, por eso reclamó al titular del Ejecutivo “que gobierne, que gestione ante la Nación soluciones para los jujeños y que responda a las demandas gremiales”.
“El Gobernador Eduardo Fellner se saca foto con Kicillof y Bossio pero no trae respuestas concretas para Jujuy” criticó y afirmó que “se impone un incremento salarial para el sector público”. Responsabilizó al gobernador de la resolución de la puja salarial y del inicio del año lectivo. “Tiene que garantizar los 180 días de clases” dijo Morales y agregó que “además Fellner tiene que agradecer la actitud responsable de los gremios estatales que han exigido aumentos razonables, acordes a la erosión del salario provocada por la inflación” que recalcó rondaría el 40 %.
Gerardo Morales indicó que “el gobernador tiene que dar certezas y cuidar que no se caiga el empleo” y le reclamó una actitud dinámica para impulsar a los sectores de la producción que generan empleo genuino en una provincia que es estado dependiente, con una matriz laboral dominada por el empleo público y con 120 mil planes sociales. “Hay que revertir esta lógica” sentenció y llamó al Gobenador a defender los puestos de trabajo también en la actividad privada.
“En Jujuy hay que generar una política de incentivo al emprendedor, poner la plata para infraestructura para la producción y defender a los que producen y generan trabajo. Por eso es que dijimos no a obras que nada tienen que ver con este horizonte de provincia, como el Centro Cívico anunciado por el Gobierno en contexto electoral”.
“En esta provincia la gente tiene hambre de progreso, hay una sociedad civil dinámica que quiere emprender y hay que ponerla en valor. Y esto es justamente lo que ha dejado de hacer un gobierno que se ha vuelto decadente. Pero no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados, no vamos a dejar que se bajen las persianas en Jujuy que es lo que quieren Fellner junto con su socia Milagro Sala” dijo y reclamó finalmente al Gobernador “que deje de arrodillarse frente a un Gobierno Nacional que ha sido el más unitario de la historia y que ha perjudicado a las provincias porque les ha quitado autonomía”.
  
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.