Los que acopian en Salta que cobren el FET en Salta

 Los que acopian en Salta que cobren el FET en Salta

Un grupo de productores tabacaleros habría presentado una nota en el Ministerio de la Producción de la Provincia para que haya cambios en la liquidación del FET, el mecanismo que proponen sería para garantizar el nivel de empleo en cooperativa, como sostener sus mercados.

Jujuy. 02.08.2013

Un grupo de productores tabacaleros de Jujuy habrían presentado en el Ministerio de la Producción de la Provincia una nota sugiriendo que se disponga desde la Junta Coordinadora otra metodología para liquidar el FET.

Los productores esperan que haya disposiciones que protejan el ingreso de producción a cooperativa, ya que, de seguir la proyección de entrega en la vecina provincia, este año llegarían a los 10 millones de kilogramos ubicados en los acopios de Salta; con lo que Cooperativa incumpliría los acuerdos internacionales de entrega, además de quebrar, al no poder sostener la planta de personal, ya este año se observó una caída histórica en las horas de trabajo del personal, perdiendo en algunos meses dos turnos, con lo cual una reglamentación proteccionista podría evitar el colapso del empleo en la Cooperativa.

Se entiende que de haber un cambio en la política de liquidación del FET, ejecutándose los certificados librados en la vecina ciudad en la misma, habría más tabaco  ingresando a Cooperativa, ya que Salta liquida por hectárea y Jujuy por un mecanismo mixto que preferencia el índice de productividad.

También trascendió que la nota solicita que la Dirección de Tabaco del Ministerio de la Producción de Jujuy; regule severamente la calidad que se aceptará para ser parte del precio complementario que brinda el FET, evitando el scrap porque no resulta rentable en los mercados, por lo que se solicita un replanteo para acordar mejores condiciones para sostener la actividad tabacalera. Según trascendidos.

Sin embargo, consultados varios productores, que admiten que realizan entregas parciales en la Salta, afirman que; esa parte de la producción que negocian allá les permite obtener la liquidez básica para afrontar la imprevisibilidad que viene caracterizando a la actividad en Jujuy; sostienen que de mejorar el precio de compra y los términos de las cancelaciones, de inmediato estarían entregando el total de su producción en Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.