Pedirán auditar el FET ante la SIGEN

 Pedirán auditar el FET ante la SIGEN

Un grupo de tabacaleros manifestó al Auditor General de la Nación Alejandro Nieva la necesidad de esclarecer la aplicación de la ley 19800, para contribuir al supuesto ordenamiento del FET prometido por Jorge Capitanich.

Jujuy 16.03.2014

El sector tabacalero ha demostrado que su problemática se profundiza cada día más, pero también asoman propuestas y acciones tendientes a corregir deficiencias o superar críticas, esta posición constructiva propone esclarecer la administración del FET y es llevada adelante por un grupo de productores tabacaleros, cuyos representantes visitaron al Auditor General de la Nación; Dr.  Alejandro Nieva cuando estuvo de visita en el Plenario de Dirigentes Provinciales de la UCR llevado a cabo en el Hotel Los Arcos de la Ciudad de Perico, una semana atrás.

Allí presentaron argumentos que ponen bajo sospecha el manejo del FET, fundamentos construidos desde los informes presentados por el propio Ministerio de Agricultura de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como consecuencia del pedio de informe presentado por el legislador jujeño Dr. Miguel Giubergia, donde quedó mal parado el ex Ministro Norberto Yahuar, ya que semanas después el  Gobernador de Misiones Maurice Closs acusó a esa cartera de cobrar peaje para liberar el FET, irregularidad que según el Gobernador lo hizo  perder un 22% del caudal de votos en las elecciones 2013.

El informe fue presentado a las autoridades del sector tabacalero en Jujuy y al Ministro de la Producción de la Provincia jujeña Gabriel Romarovsky, de cuyos despachos salieron a manifestar que el informe de Agricultura era muy general, que no era un documento que permitía establecer irregularidades por carecer de detalles, ya que no contaba con una descripción apropiada de los programas que justifican las transferencias del FET, señalando un abierto oportunismo político por parte de la UCR.

Meses después el FET quedó nuevamente en tela de juicio involucrando nuevamente al sector tabacalero jujeño, cuando el diario Clarín publicó un informe que hasta ahora no fue desmentido, donde el periodista Matías Longoni  quien realizó varias investigaciones sobre irregularidades evidentes y probables hechos de corrupción, contra Ricardo Echegaray cuando presidía la desaparecida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Longoni ahora abría sospechas  por presiones extorsivas aplicadas por empleados de Amado Boudou desde el Ministerio de Economía a las provincias tabacaleras, para que a cambio de recibir el FET accedan a contratar a la Aseguradora de Banco Nación  descontando servicios y comisiones del FET (8%-187 millones de pesos) en el 2011-12.

Estas extorsiones fueron aplicadas desde el 2010 a las Cámaras de Tabaco e Instituciones que administran el FET en cada provincia, incluido sus respectivos gobiernos. Este hecho habría generado, según Longoni una férrea defensa en Jujuy, ya que en esta provincia el tema estaba administrado por una aseguradora propia, la que tras la extorsión debió ceder servicios a la Aseguradora de Banco Nación que paso de tener el 1% del mercado de seguros agrícolas a un 17%.

Hoy esta situación ha sido superada, ya que Nación Seguros dejó de dar servicios a los tabacaleros, pero la maniobra aun cuando fue resistida, no fue denunciada por la dirigencia, ni el gobierno de la provincia, situación que será agregada en el pedido de auditoría que se le hará formalmente a la SIGEN, ya que el camino de las comisiones debe dilucidarse como las maniobras que perjudicaron a la más sólida de las empresas del sector “Latitud Sur”.

Pero, además surge otro punto controversial, sobre  la negación de saldos y remanentes del FET que manifestó tanto el Pte. de la Cámara del Tabaco en su momento, como el propio Ministro de la Producción de la Provincia de Jujuy.

Hace unas semanas la máxima autoridad de la Cámara del Tabaco, admitió que existen remantes y saldos que involucran los ejercicios 2011, 2012 y 2013, en el orden de los 54 millones de pesos, el anuncio generó confusión, porque anteriormente eran negados; por lo cual la auditoría sobre el FET se hace necesaria y saludable, para proceder a generar políticas y replanteos que protejan los recursos de los productores, que según investigaciones periodística a que se hace mención, posibles irregularidades atentan contra las instituciones y el patrimonio de los tabacaleros.

Los nuevos retraso del FET, representan otro de los puntos para la auditoría, ya que resulta incomprensible como las disposiciones de la ley 19800 son ignoradas, debido a que la industria realiza los depósitos regularmente, sin embargo las transferencias están supeditadas a un entramado burocrático; además de sospechosas de peajes y favores, denunciadas hasta por gobernadores oficialistas.

Esta semana los productores redactarán el informe que acompañará el pedido formal dirigido a la Auditoría General de la Nación, con la cual ya estrecharon vínculo, con copia a la Cámara del Tabaco de Jujuy, para contribuir al aporte del ordenamiento de toda la situación administrativa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.