En la región más pobre del país, más del 90% de lo que se consume es producido en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe

 En la región más pobre del país, más del 90% de lo que se consume es producido en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe

Un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALF) explicaría una de las causas de por qué la población del Norte Grande (NEA y NOA) paga precios más altos que el resto de los consumidores del país.

Por Augusto Alvares

En los hechos, en la región más pobre del país, más del 90% de lo que se consume es producido en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Esos productos se transportan en camión que es dos veces más caro que el tren.

Según la ALF, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta, reduciendo los costos a la mitad. Por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.

A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción argentina se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.

En la Argentina de hoy, el potencial operativo de los trenes se desvanece por la precariedad de las vías y por la falta de material rodante -locomotoras y vagones- . Por otro lado, cuando se habla de inversiones en ferrocarril, solo se busca mejorarlos para la creciente demanda exportadora, y no para abaratar los productos nacionales que se transportan por camión.

Un caso concreto se puede observar en la Mesopotamia, donde los consumidores de las provincias del NEA, a pesar de tener el recurso fluvial y ferroviario para traer las mercaderías, debe pagar el sobre costo del transporte en camión.

La línea férrea que llega a Corrientes está totalmente destruida, la que llega a Misiones es usada por un tren de pasajeros que mensualmente es noticia por los accidentes que padece por el mal estado de las vías.

Formosa cuenta con el recurso fluvial que es el transporte más económico, pero las mercderías deben recorrer 1300 kilómetros en camión desde Buenos Aires.

Las provincias de Salta y Jujuy en el NOA, tienen el mismo problema de sobrecostos porque todo lo que consumen es llevado en camión.

Esta es una de las asimetrías que deben soportar los consumidores del Norte Grande. No hay ningún estudio (de las universidades estatales por lo menos) que revele o cuantifique el sobre costo que deben pagar los pobladores más pobres del país.

Las grandes distancias que separan a los consumidores del Norte Grande de los principales centros de producción, agregado al déficit de infraestructura del transporte férreo y fluvial para mover las cargas, siempre restarán competitividad y seguiremos siendo ciudadanos de segunda clase dentro del país.

(*) Director www.RegionNorteGrande.com.ar

Norte Grande: los costos del flete que afectas a los consumidores del NEA-NOA

Una reciente disertación confirma los sobre costos que deben pagar consumidores del NEA-NOA por las mercaderías que consumen, en en muchos casos debes trasladarse entre 800 y 1.000 kilómetros.

Al cerrar ayer el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, el presidente del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Juan Carlos Venesia, analizó el presente del sector y la necesidad de sumar nuevas políticas para potenciar el transporte fluvial.

Según expresó, hoy por hoy, se moviliza prácticamente la mitad de toneladas de granos en trenes comparado con la década del 30, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos la cifra ascendía a 35 millones de toneladas, mientras que en la actualidad ronda los 18 millones de toneladas.

«Hoy tenemos una alternativa logística atrasada, de hecho, en la Hidrovía Paraná Paraguay se movilizan una sexta parte de lo que se podría trasladar. Por eso, es necesario modificar la estructura logística y de infraestructura en un plan a 10 años, incluyendo una planificación territorial», destacó Venesia.

Del mismo modo, aseguró que «es necesario entender el transporte como una continuidad y una lógica multimodal», para poder complementar las distintas formas según las virtudes. Según los costos hasta 200 kilómetros el traslado más barato es los camiones, hasta 700 el ferrocarril y superando esta distancia las barcazas. «Una tonelada en camión cuesta 70 veces más que por vías fluviales», continuó el presidente del Instituto de Desarrollo Regional.

Por su parte, de acuerdo a las exposiciones que se desarrollaron en el evento, Venesia cerró: «Hay una serie de fortalezas en Argentina como su potencial de agroexportador, el eje productivo que se hace a la vera del río pero necesita planificación y resoluciones logísticas. La intención del encuentro es que los puertos litoraleños se empiecen a abocar a políticas más activas y fortalecer estructuras que quedaron muy atrasadas en estos últimos años».

Región Norte Grande.com.ar

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