Un juego fácil para Putin

 Un juego fácil para Putin

La conferencia de prensa que el presidente de Rusia ofrece anualmente no pasa de ser un ritual que se transmite a escala nacional. Ese evento dice tanto sobre Putin como de los periodistas locales, comenta Miodrag Soric.

A ratos, las conversaciones transcurrían como en las grandes cenas familiares de Navidad: el abuelo echaba cuentos sobre otras épocas, decía una que otra cosa sobre la actualidad política internacional y, en general, se mostraba de buen humor. Y cuando el ambiente se agriaba por un rato, la culpa era de un pariente aguafiestas que insistía en hacer una o dos preguntas desagradables. Preguntas que el abuelito contestaba de todas maneras sin que le temblara el pulso.

Así fue la maratoniana conferencia de prensa anual del presidente ruso. Buena parte de quienes debían formularle preguntas lo que hacían, en el mejor de los casos, era lanzarle palabras claves para que Vladimir Putin articulara sus monólogos: ni la guerra en el este de Ucrania, ni la cuestión de Crimea ni el tema de la corrupción fueron mencionados en la primera hora de la transmisión. Fue después cuando se asomaron tópicos álgidos puntuales. Y los comunicadores nunca tuvieron la posibilidad de repreguntar; todos tuvieron que darse por satisfechos con las respuestas otorgadas por el mandatario.

Miodrag Soric Studio Washington (DW) Miodrag Soric, comentarista de DW.

Como conferencia de prensa, una buena opereta

La conferencia de prensa corrió el riesgo de quedar convertida en una opereta cuando un hombre de Murmansk comenzó a declamar una letanía sobre el precio del pescado y no dejó ni que el propio Putin lo interrumpiera. ¿Cómo llegó el director de una distribuidora de pescado a la conferencia de prensa? ¿Quién lo invitó o lo dejó entrar? ¿Por qué se le permitió hablar durante tanto tiempo? ¡Qué importa! Lo relevante es que el presidente tranquilizó al agitado hombre de Murmansk al decirle que él compartía su opinión sobre el precio del pescado. El mensaje para la teleaudiencia: «Nuestro presidente también sabe de estos temas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.