Un plan económico post pandemia para la provincia

 Un plan económico post pandemia para la provincia

La provincia requiere de un plan económico y de reformas estructurales necesarias y urgentes para que acelere su recuperación después de haber controlado la pandemia del coronavirus, consideró el empresario agropecuario Guillermo Martín Berardi.

Ing. Guillermo Martín Berardi

En este sentido vaticinó un panorama poco alentador para los indicadores macroeconómicos del país en lo que resta de año pero aseguró que una nueva estabilidad derivará de correctivos que necesariamente pasan por la concreción de un plan y la aplicación de reformas en el plano impositivo, previsional, laboral y de remodernización del Estado, entre otras medidas.

La única forma de bajar la incertidumbre actual que no sólo radica en cuánto va a durar la cuarentena sino en cómo va a salir la economía de su actual situación de recesión. Es trazar una ruta que indique la reapertura por cada sector económico y productivo dentro de un plan económico que sea creíble y consistente.

Sobre los sectores económicos que podrían iniciar la recuperación destacó que «van a traccionar las exportaciones de bienes y servicios así como también lo relacionado a la tecnología y la economía del conocimiento».

“La innovación gana terreno para reconectar y reconstruir el tejido productivo, económico, financiero y social de todo el planeta pospandemia, reinventando las conexiones tradicionales y generando nuevas formas y herramientas para poder seguir funcionando”, agregó.

Sumados a estos “los productos agropecuarios el comercio de manufacturas que en realidad nunca se paralizaron y siguieron funcionando, con lo cual, nuevamente vamos a estar supeditados a la evolución del campo», remarcó.

Respecto al turismo dijo “es un importante sector generador de divisas para nuestra provincia pero que en el mediano plazo requerirá de muchos protocolos para poder re-implementarse», advirtió.

En tanto “los pequeños emprendimientos como las artesanías entre otros productos de alto valor serán una herramienta clave para contrarrestar el alza en la desocupación de está provocando la recesión económica producto del cierre de comercios y empresas”, destacó.

Frente a este panorama donde se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer un 9,5% hacia finales del 2020 debido a los efectos de la pandemia aseguró que “el plan y las reformas permitirán acelerar el orden de las variables macroeconómicas, impulsando a muchos sectores, entre ellos el de la exportación, a ser más competitivos”, finalizó el Ing. Guillermo Martin Berardi.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.