Un sistema productivo que garantiza el cuidado del medio ambiente

 Un sistema productivo que garantiza el cuidado del medio ambiente

El sistema productivo de la empresa agroindustrial Ledesma es “un modelo a seguir” por los diferentes sectores de la región “ya que garantiza el cuidado del medio ambiente”. Así lo hicieron saber el Ing. Carlos Luque, Secretario de Desarrollo Productivo, y el Ing. Hernán de Arriba, Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, tras la presentación del Libro “Arboretum de Calilegua” realizado este martes 31 de mayo por la Fundación Proyungas y la empresa Ledesma en las instalaciones de la Sala de Calilegua.

20160531_113048

Desde sus inicios la empresa jujeña modelo a nivel nacional por sus sistema productivo buscó compatibilizar su crecimiento productivo con el cuidado del ambiente y sus ecosistemas. En este sentido decidió donar las tierras que componen el Parque Nacional Calilegua en la provincia, que abarca más de 76.000 hectáreas de yungas. Desde 2008 trabaja junto con la Fundación ProYungas en un programa denominado “Paisaje Productivo Protegido (PPP)” que consiste en un programa de acciones destinado a buscar formas de compatibilizar el desarrollo con la conservación, basado en la planificación territorial y el monitoreo de la biodiversidad.  Así, 2 de cada 3 hectáreas de las fincas de la empresa son áreas de reserva privada destinadas a la protección de las yungas y de su biodiversidad.

20160531_105008

El Presidente de la Fundación Proyungas, Ing. Alejandro Brown, señaló “existe una percepción general de que las actividades productivas son contrarias a la persistencia de la biodiversidad. La visión que sustenta el concepto de PPP es que las actividades productivas son las generadoras de recursos económicos que permiten mejorar la calidad de vida y alcanzar la estabilidad social de las poblaciones donde son desarrolladas”, aseguró.

Respecto a la publicación que recientemente fue presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires, explicó “el libro es mucho más que eso, es un producto de un diálogo fecundo y positivo entre una ONG (ProYungas) y una empresa agroindustrial (Ledesma)”.

Por su parte, Federico Nicholson, Director de Ledesma, destacó que este diálogo nació de un conflicto que se fue transformando en “la oportunidad para poner en valor el entorno natural de la producción de caña de azúcar en el entendimiento que producción y preservación pueden realizarse al mismo tiempo y la producción de Ledesma es un ejemplo de ello”.

Este libro realizado en honor al Ingeniero Agrónomo Roberto Neumann (1939-2012) por Alfredo Grau (UNT), Lucio Malizia (UNJU) y Alejandro Brown (Fundación ProYungas) representa una mirada profunda de la diversidad biológica natural y cultivada del noroeste argentino centrada en los árboles, aunque también incluye palmeras y bambúseas.

El Libro se ha basado en la importante colección de plantas que habitan los jardines de la Sala Calilegua en Jujuy propiedad del Ingenio Ledesma, la colección arbórea más importante del noroeste de Argentina y posiblemente del país. Desde ahí se ha ampliado la visión para incluir la diversidad de árboles nativos de las Yungas (Selvas de montaña) y del Chaco, incluyendo también la importante variedad de árboles que adornan los jardines, plazas y parques de todo el noroeste.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.