Una familia necesitó casi $ 100.000 en mayo para no ser pobre

 Una familia necesitó casi $ 100.000 en mayo para no ser pobre

La canasta básica alimentaria y la canasta básica total aumentaron 4,6% en mayo. Son más de dos salarios mínimos lo necesario para no ser pobre.

La aceleración en los precios de los alimentos volvió a sacudir los bolsillos de los hogares. Según informó el Indec, una familia tipo necesitó en mayo un ingreso mensual de casi $ 100.000 para no ser considerada pobre. Para no ser indigente, el mismo grupo familiar precisó más de $ 44.000 

Según las estadísticas, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,6% respecto al mes de abril, por lo que una familia integrada por cuatro personas precisó de $ 99.676. Al mismo tiempo, el mismo núcleo familiar necesitó un total de $ 44.498 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cifra necesaria para no ser considerado indigente, y creció también un 4,6%.

En lo que va del año, la canasta alimentaria se aceleró un 35%, mientras que la canasta total aumentó 30,9%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 62,3% y 54,7%, respectivamente.

Por otra parte, teniendo en cuenta las cifras oficiales, una familia de cinco integrantes requirió en mayo un ingreso de $ 104.838para no encontrarse en situación de pobreza. Para un grupo familiar de tres miembros, los ingresos debieron llegar en el mismo mes a $ 79.354.

Se profundiza la crisis inflacionaria

De acuerdo a un relevamiento privado sobre la inflaciónel costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó más de un 2% solo en la primera quincena de junio. Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 35,6% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la docena de huevos (62%), el kilo de pan (50%), la harina de trigo (56%), y el kilo de azúcar (61%). Por su parte, la carne aumentó un 24,5%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 44%.

En un cambio de proyecciones para el Presupuesto, el Gobierno modificó sus estimaciones de inflación y la elevó hasta el 62%. La aceleración de precios de los primeros cinco meses del año, enmarcada por la irrupción de la guerra entre Rusia y Ucrania, cambió el panorama en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno proyecta un crecimiento de la actividad económica del 4% y una inflación promedio con un rango de entre 52% y 62%, precisaron fuentes del Ministerio de Economía. La modificación del Presupuesto está en línea con un principio de acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional, de cara a lo que será la reunión del Directorio del organismo el 24 de junio próximo, en el que se tratará las la revisión del primer trimestre del programa y eventuales ajustes para el segundo trimestre. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.