Una palmera genera expectativas productivas en las provincias de la región

Se trata de un género de plantas pertenecientes a la familia de las palmeras, originaria de América y que tiene presencia en el Noreste argentino (NEA), en Paraguay y Brasil. Próximamente se realizará una jornada para analizar las posibilidades de ese cultivo, informó la Secretaría de Agroindustria.

El profesor en la Cátedra de Cultivos Industriales en esa facultad, Diego Wassner, explicó allí de qué venía la cosa: “La palmera nativa Acrocomia totai -tal es su denominación científica- posee un altísimo potencial para la producción de aceites con fines industriales, como biodiésel y cosméticos, con un rendimiento diez veces superior al del principal cultivo oleaginoso de la Argentina, la soja”.

Agrega Wassner, en esta provocadora comparación, que “es posible obtener con este cultivo nuevo “entre 4 y 5 mil litros de aceite por hectárea, mientras la soja genera alrededor de 500 litros en la misma superficie”. Por eso resaltó que es importante evaluar la Acrocomía para ver si se puede cultivar así, ya que en Brasil y Paraguay ya se explota comercialmente y con buenos resultados.

En la Jornada “Biorrefinerías de Acrocomia: una alternativa para el NEA”, varios especialistas coincidieron en que hay que analizar la factibilidad de producir Acrocomía en el NEA, para así “impulsar un nuevo sistema de producción que genere arraigo rural a través de la demanda de mano de obra, y sea compatible con gran parte de las producciones actuales”.

Los impulsores del cocotero (con ese nombre se la conoce en Paraguay) creen que podría ser compatible con gran parte de las producciones actuales, como la ganadería y la horticultura, “brindándole viabilidad económica a los proyectos, ya que la palmera comienza a producir a partir de los 4 o 5 años de edad, con una vida útil en proyectos comerciales de más de 40 años”.

“Además del potencial como cultivo oleaginoso, los frutos de Acrocomia totai poseen potencial como recurso biomásico. Las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, tienen las condiciones de clima y suelo aptos para el desarrollo de esta planta. Este cultivo, apto para extensiones reducidas, puede convertirse en una alternativa conveniente para pequeños productores”, afirmó Wassner.

De sus frutos, que tienen una alta cantidad de aceites, pueden producirse biocombustibles líquidos y productos cosméticos. Pero también se puede producir energía a partir de la biomasa y hasta alimento para ganado a partir de las hojas. Desde 2014 un grupo de investigadores de la Cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA comenzó a trabajar con la evaluación del potencial productivo de Acrocomia totai.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.