Una televisión pública plural y federal

 Una televisión pública plural y federal

“Durante 2016 la televisión pública volvió a manos del Estado. Pasó de ser una herramienta del gobierno de turno a un conglomerado de un sistema federal de medios y contenidos públicos”, aseguró el reconocido cineasta jujeño Miguel Ángel Pereira, a un año de haber asumido la conducción de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA).

En este sentido, señaló que en el marco de la discusión interna sobre cuál es el rol de los servicios y medios públicos “nosotros ya optamos y entendemos que los medios públicos y sobre todo la televisión pública es una televisión del Estado y no del gobierno de turno”. Al decir esto “asumimos el compromiso que debemos ser pluralistas y federales que son los dos ejes troncales sobre las cuales comenzamos a transitar y construir esta nueva televisión pública”, aseguró.

El gobierno de Mauricio Macri pensó en Pereira como una figura capaz de federalizar la Televisión Pública Argentina -razón por la cual- decidió su incorporación a partir del 15 de enero de 2016 como Presidente de la Radio y Televisión Argentina, organismo que controla la televisión pública y las 42 emisoras de radio nacional de todo el país.

Sobre los desafíos de su gestión explicó “uno de los objetivos a mediano y largo plazo es poder ir incorporando programación desde las provincias argentinas y permitiéndoles a las audiencias del interior de nuestro país que se sientan reflejados en ese espejo que es la televisión pública argentina” haciendo saber que “la programación de la televisión pública se encuentra bajo los hombros de Horacio Levín que es el director ejecutivo del canal”.

Si bien consideró como un gran acierto de su antecesor la cantidad producciones y series que se realizaron de muy buena calidad. Al mismo tiempo advirtió “creo que esto habría ido un poco en detrimento del empleado propio del canal ya que los técnicos estaban requiriendo mayor trabajo interno y esto fue una decisión que hubo que tomar en su momento y privilegiar todos los trabajos dentro del mismo canal”, reveló.

En este sentido dijo “todos hemos llegado a la conclusión que la televisión pública no puede repetir lo  mismo que hace la televisión comercial porque no es su sentido”. Agregó “la verdad que nosotros no estamos para vender publicidad ni tampoco es tan importante el rating que obtengamos” porque “nosotros estamos para informar, entretener y educar a la población de todo nuestro país, la televisión pública debe ser un servicio público, no podemos ser una copia de la tv de mercado; -ese no es nuestro rol-“, dejó en claro.

Por otro lado, Pereira, cumpliendo un rol estratégico, durante 2016 comenzó a trabajar para instalar a la televisión pública en el plano internacional. En este sentido explicó “queremos hacer productos de calidad o formatos que puedan ser exportables lo cual les permita a la televisión pública argentina aunque sean en un lugar pequeño poder estar junto a las grandes televisoras públicas del mundo”, destacó.

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