Uñac ya eligió a su compañero de fórmula como candidato a gobernador y le espera una pelea brava con Juntos

 Uñac ya eligió a su compañero de fórmula como candidato a gobernador y le espera una pelea brava con Juntos

Cristian Andino, intendente de San Martín, quedará al frente de la boleta. Las encuestas marcan que Orrego, de JxC, sería el más votado y crecen las chances para Gioja.

El fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan dio señales evidentes de que también será impugnada la candidatura de Sergio Uñac, por lo que el gobernador ya eligió como reemplazante a su compañero de fórmula, Cristian Andino.

Aunque Uñac anunció por cadena provincial que seguirá la pelea contra la Corte para sostener su candidatura, fuentes del peronismo sanjuanino revelaron en exclusiva a LPO que el mandatario ya definió que Andino suba al primer lugar de la lista. Resta definir quién ocupará el lugar de vice.

Andino es el actual intendente del departamento de San Martín, que gobierna desde 2003 con excepción de un período entre 2011 y 2015. En el peronismo sanjuanino dicen que su principal activo es una gestión municipal muy reconocida, además de representar una renovación dentro del oficialismo.

La caída de Uñac implica un fuerte revés electoral para el gobierno sanjuanino, que ya enfrentaba una disputa complicada contra el opositor Marcelo Orrego y ahora se asoma a un escenario completamente incierto, con una inesperada chance para José Luis Gioja.

LPO accedió a dos encuestas del peronismo sanjuanino que tenían a Uñac como favorito para las elecciones del domingo pero en un escenario de paridad con Orrego, el candidato de Unidos por San Juan, la variante local de Juntos por el Cambio. A Uñac lo favorecía la ley de lemas y al aporte de Gioja le garantizaba la reelección.

Un sondeo de TresPuntoZero le otorgaba a Uñac una intención de voto del 33,2% contra un 30,6% de Orrego. Pero el sublema de Gioja le aportaba a Uñac un 18,1%, mientras que el resto de los candidatos opositores apenas incrementaban en 5,9% el caudal de Orrego. 

En tanto, IOPPS ubicaba a Uñac con el 32,3% contra un 31% de Orrego. Pero Gioja suma un 20,2% y el resto de los sublemas de Unidos por San Juan apenas alcanza el 6,1%.

Estos 20 puntos que ronda Gioja lo dejan en una muy buena posición de cara al nuevo comicio, en el que se descuenta que no estará Uñac. Sin el actual gobernador, el veterano diputado es la «marca» más conocida del peronismo y podría quedar en condiciones de pelearle al sublema oficial que encabezará Andino.https://www.youtube.com/embed/Ujh9ZY7Lw4s?autoplay=0&controls=0&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&modestbranding=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.lapoliticaonline.com&widgetid=1

Mientras tanto, este miércoles la oposición pidió al Tribunal Electoral Provincial de San Juan que suspenda la elección convocada para el domingo para intendentes, concejales y diputados. El argumento es que la Constitución obliga a que la legislativa se realice unificada con la elección a gobernador.

«Sería una locura votar solamente para candidato a intendente y concejales, el gasto sería enorme, un despropósito», se quejó Orrego sobre un tema que también generó debate dentro del peronismo sanjuanino, donde algunos dirigentes le recriminaron a Uñac que se mantenga la elección.

En ese sector consideran que legisladores e intendentes perderán el arrastre de las boletas provinciales de Uñac y Gioja, por lo que ponen en riesgo los territorios. Sin embargo, Uñac parece haber apostado al hecho de que por una imposibilidad de tiempo y logística las boletas que estarán en el cuarto oscuro mantendrán la categoría gobernador que la Corte suspendió. 

El TEP ya avisó que las boletas serán válidas aunque no se computará el primer tramo. Es decir que el nombre de Uñac estará en el cuarto oscuro.

Uñac ya eligió a su compañero de fórmula como candidato a gobernador y le espera una pelea brava con Juntos
https://es.scribd.com/embeds/644325061/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-OZxVEqHrEA6Z9lWzakPp

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.