UNICEF y Gobierno analizan políticas sociales

 UNICEF y Gobierno analizan políticas sociales

Con el fin de abordar una agenda de temas vinculados a políticas sociales direccionadas a niños y adolescentes en el área de los servicios públicos, los Ministros de Desarrollo Social, de Educación y de Salud y la Secretara de Niñez, Adolescencia y Familia se reunieron con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Florencia Bauer.

En este marco se trató el mejoramiento de las condiciones de vida de niños y adolescentes en un contexto de bienestar familiar y de plena garantía de todos sus derechos a través de la profundización de un plan de cooperación y acción conjunta entre la Provincia y UNICEF, por lo cual se analizó un amplio abanico de áreas de trabajo con el equipo de profesionales.

En este sentido, Florence Bauer expresó que “hemos venido a hablar con los ministros sobre las diferentes áreas de cooperación que UNICEF trabaja y apoya en las provincias, en temas relacionados con los derechos de los niños”.

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Destacó que “ya se está trabajando con metodologías para fortalecer la gestión y autoevaluación» y  que en particular se trató la posibilidad de implementar la «educación secundaria virtual, que es uno de los desafíos fijados para que los chicos se queden en la educación secundaria, sobre todo para aquellos que viven en zonas alejadas».

«Estuvimos hablando con la Ministra de Educación sobre la manera de aprovechar esta metodología para darle más acceso de educación a los chicos y aumentar el porcentaje alumnos que siguen con la educación secundaria”, completó.

Asimismo, ponderó que en el ámbito de la educación se hizo un esfuerzo muy grande para mejorar la calidad del nivel primario y aumentar el acceso a la educación secundaria.

Consultada sobre los aspectos tratados con la Ministra de Desarrollo Social, mencionó la prevención de la violencia y la situacion de quellos jóvenes que mantienen conflictos con la Ley, subrayando que “en Jujuy ya se están aplicando medidas alternativas para la detención, que es una metodología que permite facilitar la inserción de los jóvenes”.

Bauer comentó que en el marco de la campaña nacional de Buen Trato, «Jujuy está mostrando articulación sobre la prevención contra la violencia», en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, señaló que “es muy importante para los jujeños la visita de la nueva directora de UNICEF, que tiene bajo su responsabilidad coordinar en el país todo el trabajo a favor de los niños».

Explicó que una de las líneas de gestión está orientada a la sistematización de la información, «es decir que el centro de todas las políticas públicas sean los chicos y las familias”.

Otro eje de acción está relacionado con el desarrollo de los menores en conflicto con la Ley Penal. Al respecto, la Ministra precisó que la creación de un nuevo centro socioeducativo para jóvenes, como así también la prevención del trabajo infantil en conjunto con agencias internacionales.

A su turno, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, dijo que junto a UNICEF se busca el fortalecimiento de la gestión institucional, mediante el programa denominado GEMA, cuyo propósito central es acompañar a las escuelas y potenciar la gestión de los directivos para, desde allí, identificar los aspectos que son de impacto en la mejora del aprendizaje.

Detalló que simultáneamente se implementa el proyecto IACE autoevaluación institucional, por el cual se articulan todos los programas que la escuela lleva adelante para identificar aquellos indicadores que revelan situación de vulnerabilidad en la enseñanza y, a partir de allí, pensar en otras estrategias alternativas para mejorar la calidad de aprendizaje. «El impacto más fuerte lo tenemos con la escuela de educación virtual rural, área en la cual Jujuy ya puso su impronta”, acotó.

Asimismo, Gelmetti enfatizó que se trabaja fuertemente en el nivel secundario con el plan de mejora institucional que incluye el funcionamiento de 10 sedes que permiten llevar escuelas secundarias a localidades de toda la provincia. «Lo que hay que aclarar que esta escuela secundaria es tan institucional como la que funciona en cualquier lugar de la ciudad», consignó y puntualizó que «los chicos tienen garantizado un título con calidad, siendo obligatorio que asistan a la escuela». A tal efecto, se dispuso de un acompañante pedagógico que tiene entre sus funciones coordinar con los profesores disciplinares a través de la virtualidad. Así los estudiantes están en permanente contacto con sus docentes las 24 horas del día, mientras el coordinador los acompaña de lunes a viernes.

En otro orden, se refirió a la implementación del plan FinEs, que les permite a los padres poder terminar sus estudios primarios o secundarios. «Este programa realmente se ha transformado en un centro que genera, para la comunidad, la posibilidad de crecer y mejorar su calidad de vida», sostuvo la funcionaria.

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