“Uninoa es la representación del Norte argentino»

 “Uninoa es la representación del Norte argentino»

El presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), José María Cantos (h) brindó una exposición en la 27ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina, cuyo eje giró en torno a las principales asimetrías que dificultan el desarrollo productivo y qué medidas podrían ayudar a sortear estas dificultades.

Al iniciar su alocución, el presidente de la Uisde aseguró que su presentación “no es técnica. No voy a hablar en base a conocimiento profesional, pero sí voy a hablar como empresario que vive y convive con todas las dificultades que tenemos en nuestra región del norte argentino, a pesar de eso, tenemos grandes expectativas de cambio”, aseguró.

Por tal motivo agradeció al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. “pero también vengo a pedir que nos ayuden, porque consideramos que si no trabajamos todos juntos, no vamos a lograr ningún resultado”, aseveró

“Uninoa es la representación del Noroeste argentino. Ese Norte Grande que abarca aproximadamente un cuarto de nuestro país, tanto en su superficie territorial como poblacional. Somos esa parte de Argentina que en el desafío industrial planteado de lograr duplicar el valor económico de la actual producción de la región para alcanzar un ratio productivo de bienes y servicios similar al promedio territorial y poblacional del total de nuestra Nación”, señaló.

“Somos también esa región en donde diez uniones industriales trabajamos unidas en Uninoa, porque entendimos que, en un esfuerzo mancomunado, podíamos visibilizar, proyectar y proponer ese norte a seguir para el progreso industrial de la región y así cristalizar el enorme potencial de distintos sectores económicos en un desarrollo sostenido, continuo y sustentable en el tiempo.

Somos aquellos que estamos generando industria en los orígenes de las cadenas productivas, en cercanías de las materias primas y procesos primarios asociados pero que diariamente nos enfrentamos a distintas adversidades, fruto de la deslocalización, asimetrías territoriales y la distancia a la región núcleo de Argentina, tanto en lo referido a los grandes centros de consumo interno como a los puertos de exportación”, expuso el referente industrial del norte argentino

Cantos (h) aseguró que en Uninoa “Somos también ese Norte Grande que venimos analizando e impulsando la idea de poder contar de manera urgente con políticas activas que orbiten sobre algunos ejes principales”.

Seguidamente, el presidente de la Uisde planteó dichos eje, en donde se refirió a:

La reducción diferencial de las alícuotas de construcciones patronales industriales sobre la actual y futura planta laboral de nuestros establecimientos, que se encuentran operando en las 10 provincias de nuestra región, planteó.

Una reducción de la carga fiscal a largo plazo, que en principio podrían ser 15 años y por ello miramos con atención las recientes medidas tomadas en otras regiones de nuestra Nación en esta cuestión, tanto en gravámenes como IVA, ganancia en los impuestos internos y en los derechos de exportación en importación

La posibilidad de contar con un fondo fiduciario o sistema financiero establecido de composición publico privado que permita financiar al menos en parte la modernización y ampliación de la capacidad productiva, como así también la investigación para el desarrollo de una más amplia matriz productiva diversificada y eficiente en la región, expuso Cantos (h) en su alocución.

Seguidamente hizo referencia al “esfuerzo fiscal nacional que esto implica en el ámbito de las diez provincias de Uninoa, estamos trabajando en una agenda con los gobiernos provinciales de cada uno de los integrantes, para instrumentar e implementar una regionalización de la normativa fiscal industrial, tanto provincial como municipal y de un régimen laboral industrial uniforme, para actuar como un mercado industrial regional común, potenciando estas sinergias que permitan disminuir de manera efectiva el elevado desempleo y la pobreza regional”, expresó

“Necesitamos resolver estas cuestiones de manera impostergable, porque la actual legislación laboral por ejemplo, en nuestra región, precisa de una elevada productividad relativa para ser cumplida estrictamente y al mismo tiempo también enfrenta una elevada presión fiscal relativa, que obviamente y aún más en las actuales circunstancias de nuestra región, nos dificulta en demasía la productividad simultáneamente requerida”, manifestó.

Cantos (h) fue muy enfático al asegurar que “somos el Norte Grande con la visión ineludible de industrializar prácticamente todo lo biológico que nuestras extensiones nos ofrecen como mandato general, sin desmerecer ni desalentar por supuesto a los demás sectores que también hacen su parte y también están muy a las alturas de las circunstancias”

“Es una manera inteligente de hacer una gran oportunidad devenida de la gran dificultad de ser la única región mediterránea plena, pues es la única región de nuestro país en esta desventajosa circunstancia, sin, como ya expresé, contar con los accesos cercanos a los puertos marítimos de exportación ni a los más grandes centros de consumo interno masivo”, sostuvo.

“Somos ese Norte Grande que hace industria en el interior profundo de la Argentina. Que enfrentamos adversidades y dificultades diarias y no tenemos miedo de seguir haciéndolo, porque estamos convencidos de que la mirada federal tiene que ser un ahora sí para la industria regional”, expuso el presidente de la Uisde

Al terminar su discurso recordó a “una de las personalidades más emblemáticas que nos entregó la historia mundial en el pasado siglo –que– fue sin dudas el doctor Martin Luther King, quien en uno de sus discursos más recordados, empezó diciendo ‘yo tengo un sueño’, ese sueño, como invitación para ser herramientas de cambio, motivó millones de personas a lo largo del mundo durante décadas y se mantiene vivo aún hoy en día. Nuestro sueño es una Argentina federalmente industrializada, armónicamente productiva y sustentable, con un Norte Grande en todo sentido. Grande en progreso, grande en producción, grande en trabajo, en donde la oportunidad deje de ser sólo un sueño, para ser una merecida y justa realidad. Muchas gracias”, cerró su disertación en la 27ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina.

Fuente: Nuevo Diario Web

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.