Universidad Nacional de Jujuy «Reuniones por la Zicosur»

 Universidad Nacional de Jujuy «Reuniones por la Zicosur»

En el marco de una serie de encuentros con autoridades de la región que se llevan adelante desde la Red de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica  Universitaria (ZICOSUR Universitaria) con el objetivo de consolidar las diversas acciones que emprende la institución plurinacional, el Presidente de la Red, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi,  mantuvo una entrevista con el ex presidente de la ZICOSUR y actual Intendente Municipal de Resistencia, capital de la provincia argentina de Chaco, Lic. Jorge Capitanich. En la reunión se abordaron distintos puntos de la agenda de trabajo de la Red, con especial énfasis tanto en cuestiones académicas así como las vinculadas a las posibilidades productivas de la Región.

En la oportunidad, el Lic. Tecchi destacó el “gran impulso que durante su anterior gestión como Gobernador del Chaco y su presidencia en la ZICOSUR realizó Capitanich” y señaló como “muy positiva la reunión, en la que se pudieron abordar temas centrales que hacen a los desafío de la Región para los próximos años”. La red Zicosur Universitaria, que reúne a casas de estudio de Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

El Proyecto ZICOSUR se enriquece con la participación de los Gobiernos Nacionales del área y comienza a tomar cuerpo en el I Encuentro ZICOSUR – Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, Chile, en abril de 1997, por iniciativa de los gobiernos regionales, con la participación de embajadores y empresarios de distintos países asiáticos y de Oceanía.

Su validez fue conformada y reforzada en los subsiguientes Encuentros, instancias que se han transformado en espacios de cooperación y acuerdo entre los gobiernos y el empresariado, así como de intercambio con los países de la Cuenca del Pacífico.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.