Un informe de la Universidad Siglo 21 advirtió que “los niveles de felicidad de los argentinos disminuyeron” con respecto al 2023, y se ubican entre los valores “más bajos de los últimos años”.
Uno de cada tres argentinos dijo sentirse exhausto después de trabajar y admitió que le resulta imposible participar de otras actividades, según detalló un informe realizado por el Observatorio de Tendencias de Insight 21, de la Universidad Siglo 21.
El relevamiento –que es de carácter anual y consiste en entrevistar telefónicamente a 1.050 personas–observó que hubo un “crecimiento en los niveles de estrés durante el último año” y advirtió que “los niveles de burnout (síndrome de desgaste profesional) de los argentinos se encuentran entre los más altos de los últimos años”.
En el primer trimestre del año, un 24% de la población encuestada dijo que no puede relajarse después del trabajo y que experimenta dificultades para iniciar una nueva jornada laboral.
“Un preocupante 32% señala sentirse tan exhausto después de trabajar que le resulta imposible participar en otras actividades. Este último porcentaje representa el valor más alto registrado hasta la fecha, con una diferencia del 10% en comparación con el año anterior”, advirtió el estudio.
Asimismo, se indicó que las personas comprendidas entre los 50 y los 59 años presentan “niveles de burnout ligeramente superiores al resto”. Si bien el grado educativo siempre fue un “factor protector” contra el estés elevado, en el último año las personas que tienen estudios de posgrado experimentaron un “preocupante aumento en la percepción de estrés, lo cual resulta inquietante”.
“Al analizar los niveles de bienestar de los argentinos en relación con su estrés crónico, se observa de manera sistemática un deterioro de la calidad de vida. Específicamente, se evidencia un incremento en los niveles de burnout. Los grupos más vulnerables son aquellos compuestos por personas más jóvenes, con mejor nivel educativo e inferiores ingresos, quienes muestran un estrés más elevado”, cerró el informe.
Los argentinos son menos felices
En otro informe, el Observatorio de Tendencias de Insight 21 advirtió que “los niveles de felicidad de los argentinos disminuyeron” con respecto al 2023, y se ubican entre los valores “más bajos de los últimos años”.
La mitad (50,7%) de los argentinos se siente satisfecho con su vida y solo uno de cada tres (36,6%) se siente conforme sobre cómo le está yendo. Asimismo, los jóvenes de entre 18 y 29 años fueron el único grupo etario que mostró un cambio positivo en los niveles de felicidad, mientras que los demás sectores –principalmente los que tienen entre 50 y 59 años– mostraron variaciones negativas.
De los relevamientos participaron hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de varias ciudades argentinas, como Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Rosario.