Urtubey enfrenta una pelea brava en Salta para mantener su ilusión presidencial

 Urtubey enfrenta una pelea brava en Salta para mantener su ilusión presidencial
LPOLa Casa Rosada cree que puede ganar y destruirle su proyecto presidencial. La estrategia del salteño.
Juan Manuel Urtubey quedo bastante sólo entre los potenciales candidatos peronistas para disputarle a Mauricio Macri las presidenciales de 2019, pero tiene un problema: No tiene garantizado su triunfo en las legislativas del 23 de octubre, amenazado por la ola amarilla que se extiende en el país.

En las primarias el peronismo sumado se impuso con 37.96% sobre un 24.22% que sacó Cambiemos; pero el candidato del gobernador, Miguel Costas Zottos, sólo consiguió el 30.86% y no le está siendo fácil retener el voto de sus rivales.

Cerca de Urtubey admiten que una parte puede fugarse al macrista Martín Grande. «Hay una ola amarilla y no está claro si la podemos parar», admiten cerca del salteño y reconocen: «si perdemos nos mandan de viaje y se terminó el proyecto presidencial».

El dato también llegó a la Casa Rosada y jugaron a fondo: Rogelio Frigerio visitó la provincia este jueves y de regreso confirmó que Cambiemos crece cada días más. Y puede ganar.

Frigerio visitó este jueves Salta y volvió a la Rosada con un diagnóstico contundente: «Podemos ganar». Para Macri no es un dato menor, si lo logran quitaría del camino el último gobernador peronista que se perfila con chances competitivas.

Si eso ocurre, la carrera política de Urtubey pendería de un hilo: no tiene reelección en 2019 y su sueño presidencial caería por el abismo.

Pero si al menos gana por un punto, todo cambia y mucho. En el peronismo admiten que es el único con perfil presidenciable que tienen cerca.

Se lo dijo su hermano, el senador Rodolfo Urtubey, al triunvirato de la CGT que fue al Congreso a pedirle no regalarle la reelección a Macri. «Juan Manuel quiere ser candidato pero hay que apoyarlo», respondió.

Si no pierde el 22 de octubre, ese no sería el problema. Sus colegas gobernadores y hasta Sergio Massa y Florencio Randazzo están empezando a entablar diálogos, moderando viejos recelos. El respaldo no esta cerrado ni de cerca, pero hay conversaciones.

Y en el kirchnerismo tampoco lo descartan. De hecho, en su entrevista con Luis Novaresio, Cristina Kirchner dijo que si era un obstáculo para 2019 se sumaba al peronista mejor posicionado.

Urtubey por ahora prefiere mantenerse a prudente distancia de la ex presidenta: «Si te acercas a ella, lo que te suma, lo perdes por otro lado», explican cerca suyo. Por eso, hablan de una estrategia en dos tramos, con el requisito previo de ganar Salta.

Martín Grande y el massista Gustavo Sánez, ahora en Cambiemos.

La idea es avanzar en un armado con los gobernadores, Massa y Randazzo, para luego ampliarlo al socialismo santafesino y el Movimiento Popular Neuquino, más otros heridos que el macrismo deje en el camino.

El diagnóstico del salteño es que el kirchnerismo vive un proceso de «disgregación» y quiere esperar a ver en que condiciones llegan al 2019. Si al final del camino, Cristina decide competir por la candidatura presidencial o lanza a Jorge Taiana, en ese momento Urtubey le propondría definir la candidatura en una primaria, para tratar de contener a todo el voto pan peronista. «Se le puede ganar a Macri», insisten en su entorno.

En el Gobierno saben que esa combinación puede ser peligrosa en un ballotage, si Macri no termina de llegar a más del 50% de imagen positiva. Por eso, quieren eliminar las primarias para dificultar una síntesis opositora y antes de eso, ganar Salta en octubre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.