Urtubey planteó a Macri una agenda de 4 ejes

 Urtubey planteó a Macri una agenda de 4 ejes

Juan Manuel Urtubey se ha lanzado a hacerse del liderazgo entre los dirigentes peronistas. Por lo tanto, apenas salió de la reunión de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, difundió un comunicado precisando su punto de vista e inquietudes acerca de lo ocurrido:

Coparticipación, relación Nación – Provincias, narcotráfico, sistema electoral, infraestructura, fueron temas en los que coincidieron los mandatarios con Macri y su equipo. Esos fueron mencionados en la conferencia de prensa en la que también estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Foto Gobernación de Salta

Comunicado de la Gobernación de Salta
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó el espacio que se abrió para discutir los temas que comparten y preocupan a las Provincias. En la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo hoy con los 24 mandatarios, planteó una agenda basada en cuatro ejes: seguridad, relación Nación – Provincias, voto electrónico y competitividad para sectores productivos.
En la conferencia de prensa que encabezó Macri, al termino del encuentro, el salteño reiteró que “lo más importante no es discutir quién maneja la plata, sino cómo dar competitividad a todas las regiones”.
Sobre el planteo de una nueva ley de coparticipación, dijo que en la mesa se planteó que la discusión “no debe ser una discusión de poder, debemos discutir federalismo de verdad, que no es financiar a unas provincias desfinanciando a otras” y volvió sobre la necesidad de discutir sobre cómo se generan condiciones para el desarrollo y crecimiento del país, promover la competitividad y agregar valor a las producciones en origen.
Urtubey señaló que el fallo de la Corte de Justicia obligó a abrir un espacio para “discutir en serio” el tema de la coparticipación y de encarar el desafío estableciendo acuerdos. “En el mientras tanto iremos explorando alternativas para resolver el tema con diálogo político” y no judicializando el tema.
Coparticipación, relación Nación – Provincias, narcotráfico, sistema electoral, infraestructura, fueron temas en los que coincidieron los mandatarios con Macri y su equipo. Esos fueron mencionados en la conferencia de prensa en la que también estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).
Macri dijo que el tema de la coparticipación salió varias veces en la mesa y ratificó el compromiso de construir una Argentina federal. “Hay muchas cosas para resolver antes de poder plantear una nueva ley, quedamos comprometidos para trabajar en conjunto hacia una mayor federalismo”, indicó para anticipar que sus equipos irán a las provincias para mejorar con propuestas locales la agenda nacional.
Urtubey planteó al Presidente y a sus pares 4 temas para el debate:
> seguridad (involucrando a las Provincias en la lucha contra el microtráfico);
> la relación Nación – Provincias (discusión de la coparticipación y de un sistema tributario más simple;
> voto electrónico (la boleta única electrónica se utiliza en Salta desde 2009. En el país sería posible con un nuevo sistema electoral); y
> competitividad para sectores productivos (intensificar la cadena de valor con mayor acceso al crédito para las provincias y la ampliación del decreto 814, potenciando las economías regionales).
El gobernador salteño volvió a plantear su proyecto para la creación de fondo de convergencia que establezca equidad con las jurisdicciones más pobres, propuesta que conoce el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sobre el voto electrónico, Macri destacó la buena experiencia de Salta y opinó que debería ser el sistema que se aplique para las próximas elecciones en todo el país.
Antes de ingresar a la Quinta de Olivos, Urtubey agradeció el gesto de Macri por el llamado: “Es un buen inicio de la gestión haber sido convocados a 48 horas de su asunción los gobernadores de todos los signos políticos a discutir cómo juntos podemos contribuir con políticas públicas que el país necesita”.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.