Urtubey, ¿qué pasa con sus aborígenes?

 Urtubey, ¿qué pasa con sus aborígenes?

Un grupo de comunidades indígenas cortan la ruta 34 en Savador Mazza, reclamando viviendas a la provincia y los acusan de abandono. Amenazan con tomar la municipalidad.

En la espera de soluciones y que alguien del gobierno de Urtubey aparezca, siguen apostados en la media calzada de la cinta asfáltica y vuelven a cortar cada 30 minutos y manifiestan que se quedaran en la ruta hasta que venga un funcionario provincial.

CIUDAD DE SALTA (Urgente24). El problema con los indígenas en Salta es de nunca acabar, aun así el actual gobernador Juan Manuel Urtubey gano las elecciones pasadas de mayo y logro su segunda reelección por un amplísimo resultado. Sin embargo el drama de diversas comunidades originarias persiste. En el día de hoy, un  grupo de 70 aborígenes pertenecientes a las comunidades de La Bendición, Lucero del Alba y Guaraní, cortan la ruta nacional 34 a la altura del paraje Arenales ubicado en el acceso sur de esa Localidad. Los manifestantes reclaman viviendas para su comunidad.
Los manifestantes, que en las primeras horas de la mañana amenazaban con tomar la Municipalidad, desistieron de esta medida pero se dirigieron a la ruta donde desde las 8 de la mañana hasta las 10 el corte era total. Después, y por intervención de la Policía y Gendarmería, aminoraron el corte habilitando el paso cada dos horas y dejando pasar a la gran cantidad de vehículo varados en ambos lados durante 30 minutos.
La iniciativa  es contra el Gobierno Provincial, dado que le reclaman la ejecución de obras y fuentes  de trabajo para sus comunidades. Lucía Ibañez, una de las mujeres que lidera el corte manifestó a los medios locales que «estamos cansados de ir y venir de Salta, nos prometieron que iban a construir las viviendas y que empezarían las obras que solicitamos el año pero nunca se concretan» expresó la referente indígena.
En la espera de soluciones y que alguien del gobierno de Urtubey aparezca, siguen apostados en la media calzada de la cinta asfáltica y vuelven a cortar cada 30 minutos y manifiestan que se quedaran en la ruta hasta que venga un funcionario provincial.
ImageProxy
Urgente 24 ha publicado diversas notas, sobre todo en el verano del 2015, donde daba cuenta de varias muertes por desnutrición de niños pertenecientes a varias comunidades indígenas en Salta. Sobre todo, los lamentables sucesos ocurrieron en el norte de la provincia, donde los índices de pobreza y miseria son uno de los más elevados del país.
La falta de infraestructura en obras públicas y el abandono que el gobierno provincial realizó sobre esa región más necesitada de Salta, la falta de documentación y por ello la exclusión de esas familias aborígenes en planes sociales, tienen como consecuencia estos altos índices de muertes por desnutrición. Salta, según un informe de la consultora Evaluecon es la segunda provincia con más pobreza en el país con 56,1 %, sólo superada por Chaco que ocupa el primer lugar de este triste podio con 58,6 % % de pobreza.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.